Bardem lamenta que España siga "cerrando los ojos" a la tortura que ejerce Marruecos sobre el Sáhara

Actualizado 18/04/2013 23:14:17 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actor Javier Bardem ha lamentado este jueves que España siga "cerrando los ojos" a la tortura que ejerce Marruecos sobre el pueblo saharaui, que siga manteniendo "relaciones comerciales" y que "el rey siga cenando en la misma mesa".

Bardem ha manifestado estas palabras durante la presentación de la Fundación Robert. F. Kennedy, un acto que ha presidido Kerry Kennedy, hija de Bob Kennedy y presidenta de este organismo de lucha a favor de la Justicia y los Derechos Humanos.

Bardem, productor de 'Hijos de las nubes. La última colonia', y el director de este filme, Álvaro Longoria, fueron invitados por Kerry Kennedy después de que la presidenta de esta fundación pudiera ver el filme para visitar a varios diplomáticos, políticos y miembros de la ONU. Desde entonces, han unido fuerzas en la lucha contra la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui.

El filme, ganador de un premio Goya en 2012, examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales y expone cómo determinadas decisiones políticas han generado y ocasionado gran violencia y caos.

Bardem y Kennedy han celebrado que por primera vez el Gobierno de Estados Unidos haya propuesto la vigilancia de los derechos humanos en territorios ocupados, algo "histórico", en palabras de Bardem. "Esperemos que lunes, que empieza la votación, esto de frutos y la gente deje de ir a prisión, no sea violada, y que Aaiun siga andando", ha señalado.