Basagoiti cree una insensatez que el clero guipuzcoano "crucifique" a Munilla y dice que "se les está viendo la sotana"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 16:52

ERMUA (VIZCAYA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, calificó de "insensatez" que el 77 por ciento de los párrocos de Guipúzcoa "crucifique" al nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y afirmó que muchos sectores de la sociedad vasca han estado "infectados por la política".

Además, afirmó que "se les está viendo la sotana" a aquellos curas que se negaban a oficiar funerales de víctimas de ETA, como en el caso Miguel Ángel Blanco, y arremetió contra los dirigentes políticos "que están actuando como Franco" al querer "quitar y poner obispos".

En un acto público celebrado en Ermua, Basagoiti consideró "una insensatez" las críticas del clero guipuzcoano a Munilla y señaló que el hecho de que "se crucifique a una persona cuando aún no ha llegado a su cargo y no ha empezado a desempeñar su trabajo, demuestra que la sociedad vasca y algunos sectores han estado mucho tiempo infectados por la política".

"Hay gente que ha querido politizar el deporte, la cultura, la educación y también las sotanas, y han querido patrimonializarlo todo", denunció el líder de los populares vascos.

En este sentido, afirmó que "lo normal es que a una persona que viene a hacer su labor pastoral y de fe, se le apoye y tenga la oportunidad de desarrollarla". "Ahora bien, vamos viendo y yo puedo decir que se les va viendo la sotana, a esos curas que se negaban o que ponían pegas para que celebrásemos funerales de compañeros nuestros asesinados como Miguel Ángel Blanco. Ahora se les está empezando a ver el plumero a algunos curas", señaló.

LABOR PASTORAL

El dirigente popular dijo que "el señor Munilla necesita la tranquilidad para desarrollar su labor pastoral" porque "ya está bien de curas que son antes políticos que curas, ya está bien de políticos que son antes 'metetes' en cosas de la Iglesia que políticos y, luego, hay dirigentes que están actuando como franquistas".

"Esos que critican a los obispos y quieren poner y quitar obispos, actúan como Franco. Y mi conclusión es que hay quien está queriendo crucificar a un obispo que aún no ha llegado. Lo está haciendo porque es político antes que cura, y porque hay aquí dirigentes de algunos partidos que actúan como Franco. Quieren poner y quitar obispos", añadió.

En este sentido, expresó su deseo de que "el pobre" nuevo obispo de San Sebastián "desarrolle su labor con tranquilidad y con éxitos para la fe religiosa".

Contenido patrocinado