VALENCIA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad castellonense de Benicàssim ha puesto en marcha el Plan Municipal de Prevención de Inundaciones, que habitualmente se ejecuta en estas fechas, con el fin de evitar futuras inundaciones en el municipio ante la posibilidad de lluvias torrenciales. La concejalía de Servicios y Obras coordinará los trabajos de acondicionamiento de barrancos, imbornales y areneros para evitar posibles inundaciones ante fuertes lluvias, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El plan se centra en la limpieza de todos los barrancos existentes dentro del término municipal de Benicàssim: Vilarroig, Cantallops, Farja, y Parreta, y los canales del camino Hondo, calle Sigalero, Jorge Comín y Sequiota, retirando tierra, maleza y suciedad, además de extraer enseres inservibles que son arrojados a los barrancos, impidiendo la correcta evacuación del agua.
El programa de limpieza debe contemplar también actuaciones en los imbornales y aberturas en las calzadas, normalmente debajo del bordillo de la acera para dar salida al agua de lluvia o de riego. Además, se procede al vaciado de areneros de los barrancos, que requiere hacerse periódicamente para que estén operativos y pueda fluir el agua sin problemas mediante una maquinaria específica.
Estas actuaciones preventivas suelen realizarse a finales del mes de agosto y principios de septiembre, para estar preparados ante la posible situación de fuertes lluvias otoñales. Pero también, a lo largo de todo el año, se actúa realizando revisiones puntuales.
El teniente alcalde y concejal de Obras y Servicios, Gustavo Ramón, ha destacado que "es importante realizar estas actuaciones preventivas para estar preparados ante las inclemencias del tiempo típicas de la temporada que se avecina". Para Ramón, estas actuaciones "son imprescindibles para paliar problemas de inundaciones en la localidad".