Bienestar Social desplaza un equipo medico de la region a Senegal para atender a 329.000 personas

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 18:47

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social ha aprobado una nueva ayuda humanitaria de emergencia con destino a Senegal, a fin de prestar atención sanitaria a unas 329.000 personas situadas en la zona de Kolda, una tarea que será llevada a cabo por personal médico procedente de la región, concretamente de la provincia de Toledo.

Esta nueva actuación humanitaria, según el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, tiene como fin "ofrecer una ayuda humanitaria urgente en esta zona de Senegal, para lo cual se desplazarán 12 profesionales sanitarios que, durante 15 días, realizarán intervenciones quirúrgicas, pasarán consulta y llevarán a cabo módulos formativos complementarios para el personal sanitario local".

Para ello, informó en nota de prensa la Junta, la Consejería de Bienestar Social destinará cerca de 51.000 euros con el fin de costear los gastos de traslado y manutención de los médicos y enfermeras que se desplacen a este país africano; así como para el transporte de diverso material médico.

Este proyecto de emergencia, que será gestionado por la ONGD "Asociación para la Educación y el Desarrollo" (Yaamara), será llevado a cabo por personal médico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, concretamente de la provincia de Toledo, que desplazará a Senegal tres cirujanos, dos ginecólogos, un anestesista, un pediatra, un cardiólogo, dos médicos de familia y dos enfermeras.

Estos profesionales utilizarán como centro de las intervenciones quirúrgicas el Hospital regional de Kolda, y el centro sanitario de la misma zona como lugar para las consultas médicas, con el fin de atender los casos más urgentes de la zona, durante un período intensivo de 15 días.

Además, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria de esta comarca, los médicos castellano-manchegos realizarán módulos formativos dirigidos al personal sanitario local sobre la reanimación cardiopulmonar, la atención al parto con complicaciones, emergencias médicos y atención al niño crítico, entre otros.

Asimismo, y dentro de esta ayuda humanitaria, se donarán medicamentos esenciales, material básico de cursas, camillas de exploración y mesas de partos, con el fin de mejorar las infraestructura en material sanitario que poseen en la zona.