BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha acusado a la red social china TikTok de no tomar las medidas necesarias para proteger a los usuarios del daño "físico y emocional" que puede generar el diseño "adictivo" de su plataforma, lo que viola la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y está castigado con multas de hasta un 6% del volumen de negocio global anual de la compañía sancionada.
En concreto, la investigación preliminar de los servicios comunitarios apuntan a que la compañía ha incumplido la obligación de evaluar los riesgos y tomar medidas correctivas de los efectos de prácticas dañinas como el "scroll infinito", el "autoplay", las alertas de notificaciones y el sistema de recomendaciones altamente personalizado.
"La adicción a redes sociales puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo mental de los niños y adolescentes y la DSA hace a las plataformas responsables de los efectos que puedan tener en sus usuarios", ha avisado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
Fuentes comunitarias recalcan que por "diálogo" sigue abierto con la plataforma para buscar soluciones, pero admiten que las medidas para mitigar los daños puestas en marcha hasta ahora son "claramente insuficientes".
"Tenemos material suficiente para creer que TikTok está violando la ley europea", apuntan las fuentes que, no obstante, piden cautela porque el proceso sigue en marcha y no se puede hablar aún de conclusiones definitivas.
Sin embargo, desde la compañía han tachado de "totalmente infundada" la conclusión preliminar a la que ha llegado el Ejecutivo comunitario. "Presentan una descripción categóricamente falsa y totalmente infundada de nuestra plataforma y tomaremos todas las medidas necesarias para impugnar estas conclusiones por todos los medios a nuestro alcance", ha indicado un portavoz de TikTok en un mensaje remitido a Europa Press.
PRÁCTICAS ADICTIVAS
Entre las prácticas que Bruselas desaprueba están la de "recompensar" constantemente a los usuarios con nuevos contenidos o la de "alimentar la necesidad de seguir desplazándose" constantemente por las características del diseño, que llevan al usuario a actuar "al modo de piloto automático".
Los expertos comunitarios concluyen en su investigación preliminar que este tipo de diseño puede conducir a un comportamiento "compulsivo" y reducir el autoconotrol de los usuarios, especialmente entre los menores.
Bruselas, además, alerta de que TikTok es la red con mayor número de usuarios dentro de la Unión Europea (unos 170 millones) y que en sus pesquisas ha podido detectar con frecuencia usuarios menores de 12 años, límite legal establecido para el acceso a este tipo de contenidos.
También reprochan a TikTok que "ignorara" indicadores importantes del uso compulsivo de la aplicación, como por ejemplo el tiempo que los menores pasan conectados por la noche o la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación.
En este contexto, la investigación de Bruselas --a la que la compañía podrá presentar ahora sus alegaciones-- apunta que la compañía china "parece no aplicar medidas razonables, proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos derivados de su diseño adictivo".
Así, considera insuficientes las medidas planteadas hasta ahora para gestionar el control del tiempo o permitir el control parental y, por ello, la Comisión Europea exige a la compañía cambios fundamentales en el diseño de su servicio básico, incluida la desactivación de características que favorecen un uso adictivo, como el 'scroll infinito' o implementar opciones para interrumpir el tiempo de pantalla, especialmente durante la noche.