Bruselas propone destinar 50 millones para facilitar el acceso a la energía en países en desarrollo

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 21:04

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto este lunes destinar 50 millones de euros durante los próximos dos años en asistencia técnica para facilitar el acceso a una energía sostenible en los países en vías de desarrollo.

Esta iniciativa permitirá, según ha anunciado Barroso, que 500 millones de personas adicionales puedan acceder a energías sostenibles de aquí a 2030.

"El vínculo entre energía y desarrollo es fundamental. Sin acceso a la energía, no podremos alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio", ha destacado el presidente del Ejecutivo comunitario tras la celebración de una conferencia sobre energía sostenible organizada por la UE.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que también ha participado en la conferencia, se ha felicitado por el compromiso anunciado por Bruselas porque "contribuirá a hacer de la energía uno de los objetivos principales en materia de desarrollo en el plano internacional".

En la actualidad, una de cada cinco personas vive sin acceso a la electricidad ni a las posibilidades y a la seguridad que ésta ofrece para el trabajo, la salud, la enseñanza y la gestión de empresas. Hasta dos millones de personas al año mueren a causa de enfermedades respiratorias debidas a la contaminación del aire en el interior de viviendas causada por el uso de combustibles inapropiados en la cocina, según la Comisión.