El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano culmina en Marín su 81º crucero de instrucción con 49 guardiamarinas

Actualizado: martes, 13 julio 2010 22:36

PONTEVEDRA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano ha arribado este miércoles al muelle de torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), poniendo fin a su 81º crucero de instrucción, en el que participaron 49 guardiamarinas de 4º curso.

Así, desde que saliera el pasado 2 de enero, el buque ha participado en la vuelta a Sudamérica, junto con otros 10 veleros, para celebrar el segundo centenario de la independencia de los Estados Sudamericanos. En su travesía ha visitado los puertos de Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, Charleston y Boston.

El capitán de navío Manuel de la Puente, que está al mando del Buque Escuela durante este año y también durante el próximo crucero de 2011, ha señalado que el viaje ha sido "fantástico" y que ha transcurrido "sin ningún incidente", al margen de los "dos o tres temporales" que padecieron y a los que Elcano "está muy acostumbrado".

De la Puente ha destacado además las "paradas navales" de la regata de veleros en las que ha participado el Buque Escuela que, en Buenos Aires, fue visitado por "un millón de personas". También ha calificado de "preciosidad" el paso de los Canales Patagónicos y el temporal que atravesaron al sur de Argentina.

"Todo ha sido interesante, no descartaría nada", ha apuntado el comandante de Elcano, para quien "las experiencias inolvidables que se pasaron" entre todos los integrantes de la tripulación con los pasajeros de los demás buques "son lo mejor", porque se han hecho "muy buenos amigos".

El comandante del Buque Escuela ha asegurado que durante la llegada a todos los puertos sudamericanos el barco de la Armada Española recibió "un trato muy especial", consiguiendo "casi siempre un lugar de privilegio, por detrás del barco de cada país". "España ha quedado muy bien y nos hemos sentido como en casa", ha explicado el capitán, el tiempo que ha precisado que se trató de "un viaje de mucho protocolo, mucha actividad y representación de España".

TRIPULACIÓN

La tripulación del Juan Sebastián de Elcano está formada por 238 personas, de los cuales 22 son oficiales, 22 son suboficiales y el resto, marinería. Entre ellos se encontraban también los 49 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín. En el conjunto de la tripulación hay 22 mujeres y 19 militares de origen extranjero.

Numerosas personas procedentes de diversos puntos de España se han desplazado a la Escuela Naval de Marín para recibir a sus familiares embarcados. A su llegada, han sido recibidos por el comandante director de la Escuela Naval Militar, Marcial Gamboa.

El Buque Escuela permanecerá atracado hasta la tarde del viernes día 16, tras la entrega de Reales Despachos a los nuevos Oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos de primer curso, un acto que estará presidido por los Príncipes de Asturias. Posteriormente se dirigirá a aguas de la ría de Vigo para participar en la entrega de la bandera de combate de la fragata Méndez Núñez.

MUNDIAL

Otra de las anécdotas relatadas por el comandante del Buque Escuela transcurrió el pasado domingo, con motivo de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. El partido disputado por la Selección española coincidió con la llegada del barco a la ría de Pontevedra, frente al municipio de Bueu. "Fondeamos una hora antes y se paró el barco, con todos viendo el partido", ha explicado Manuel de la Puente.

La ruta que seguirá el Juan Sebastián de Elcano en su próximo crucero se está diseñando en el Estado Mayor de la Armada y "antes de final de mes se conocerá", ha apuntado Manuel de la Puente, quien confía en que la siguiente vuelta al mundo que realice el Buque Escuela sea "después de 2012".

También se baraja la posibilidad de cometer una "reparación importante" en el barco "si no el año que viene, en dos años", lo que afectaría principalmente a la cámara de máquinas. "Pero el barco, a pesar de que tiene 83 años, está impecable", ha concluido el comandante.