Uno de cada cinco españoles cree que a los canales de RTVE les falta variedad y calidad, según la CNMC

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Publicado: viernes, 26 octubre 2018 11:11

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco españoles cree que a los canales de RTVE les falta variedad y calidad, según los datos del Panel de Hogares CNMC relativos al segundo trimestre de 2018 y que mide la percepción de la Corporación pública por parte de los ciudadanos. El trabajo de campo se realizó antes del cambio de dirección en RTVE en julio y durante el cambio de gobierno en junio de 2018.

En concreto, los datos del organismo estatal indican que la falta de calidad en los contenidos que se emiten en los canales de RTVE es la principal razón que señalan los descontentos con lo que ofrece la televisión pública (56,3%), seguida por la falta de contenidos de carácter informativo (33,2%).

Otras de las razones que destacan por las que los contenidos que se emiten en las cadenas de la Corporación pública son la falta de contenido de carácter educativo y cultural, así como el destinado al entretenimiento (22,8%, en ambos casos). Le siguen la falta de contenidos destinados a los jóvenes (15,3%), a las minorías (14%) y a la infancia (9%).

Según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, en relación con los informativos de RTVE, casi un 30% de los ciudadanos cuestionaron la objetividad de los Telediarios, frente a un 53% que considera que la información suministrada en los informativos de los canales de RTVE (La 1, La 2 y Canal 24 Horas) es objetiva.

Asimismo, el 41% de los españoles declararon ver habitualmente alguno de los Telediarios de La 1, La 2 y el Canal 24 Horas, un porcentaje algo menor que en anteriores oleadas. Sin embargo, el porcentaje de españoles que ven habitualmente alguno de los canales de RTVE es mayor y alcanza el 61%.

En este sentido, la investigación del organismo estatal pone de manifiesto que el grueso de los espectadores habituales de la Corporación pública continúa concentrándose en la población más adulta. En concreto, un 30,4% entre 16 y 24 años, y un 76,4% de las personas de 65 años o más.

Por otro lado, el Panel de Hogares CNMC recoge la percepción de los españoles en relación con la programación del canal infantil Clan. Así, entre los hogares con hijos menores o con menores a su cargo, un 38,5% cree que esta programación es variada y de calidad, mientras que un 12% piensa lo contrario sobre dicha parrilla .

Los hogares descontentos con la parrilla infantil de RTVE señalan como principales motivos la falta de contenidos de carácter educativo y cultural (53%), la escasa calidad de los contenidos (46%) y una falta de contenidos de carácter social y cívico para los menores (45%).

Los resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2018 e incluyó a 4.759 hogares y 8.880 individuos.

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