Calor primaveral y calima en Canarias y oeste peninsular desde mañana y lluvias en el norte a partir del jueves

Archivo - La calima visible desde la playa de 'Las Canteras' de Las Palmas de Gran Canaria en 2023.
Archivo - La calima visible desde la playa de 'Las Canteras' de Las Palmas de Gran Canaria en 2023. - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:10

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El calor primaveral será la nota predominante a partir de este martes con temperaturas al alza de forma generalizada por la llegada de la dorsal subptropical, que dejará calima en Canarias y que llegará también al oeste peninsular. Sin embargo, a partir del jueves, se espera ascienda la dorsal por el Atlántico, con temperaturas que bajarían en el norte y este del país antesala de un fin de semana con un previsible descenso térmico, según Meteored.

   Por su parte, eltiempo.es añade que la combinación de una dorsal y un anticiclón en superficie volverán a dejar una semana de estabilidad y calor primaveral, con máximas de hasta 12ºC por encima de lo normal para la época.

   Este lunes, una borrasca cruzará el Cantábrico y afectará también a Andalucía y al arco bético, mientras que en el sur, la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros en el sur y en el Pirineo entre 1.400 y 1.800 metros.

   Se prevé que las temperaturas suban de forma generalizada, rozando los 25 ºC en puntos del litoral mediterráneo y de Andalucía y el viento sople con rachas muy intensas en buena parte del norte y de la mitad este, superando localmente los 100 km/h.

   Para el martes y el miércoles, se impondrá la dorsal, pero todavía se producirán lluvias irregulares en Galicia, Extremadura y en algunas zonas de Castilla y León.

   Las temperaturas seguirán aumentando de forma generalizada en la Península y en ambos archipiélagos, con valores máximos que superarán los 25ºC en Murcia, Andalucía y en cotas bajas de Canarias. En las costas gallegas y cantábricas pasarán de los 20ºC.

PRECIPITACIONES Y CALIMA

   El jueves, un frente atlántico provocará precipitaciones en prácticamente toda la mitad norte, siendo más cuantiosas en Galicia y en el Pirineo, con una cota que se situará por encima de los 2.500 metros.

   También se producirán algunas lluvias dispersas en zonas de montaña del sureste y en las islas más montañosas de Canarias. En esta jornada la calima también acabará llegando a la Península, dejando un ambiente turbio.

   Las temperaturas bajarán en el oeste y Canarias y subirán en el resto, ya que en casi todas las capitales rozarán o pasarán de los 20ºC con las heladas restringidas a la alta montaña. En Murcia, Sevilla o Granada pasarían de los 25ºC, mientras que en Bilbao los rozarían.

   Durante la recta final de la semana, la dorsal volverá a ascender por el Atlántico, con temperaturas que bajarían en el norte y este, recuperándose ligeramente por la vertiente atlántica.

   El viento tenderá a girar a noroeste en el norte, por lo que en el extremo septentrional, puntos de Castilla y León y en la Ibérica se producirían precipitaciones que tenderían a reforzarse a última hora del domingo.

Contador

Leer más acerca de: