Actualizado 05/12/2014 12:31:40 +00:00 CET

La candidatura 'Madrid Sí Puede' presenta sus propuestas para liderar Podemos en la capital

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de 'Madrid Sí Puede' ha presentado este viernes su candidatura para alcanzar la Secretaría General de Podemos en Madrid capital y los puestos del Consejo Ciudadano de la ciudad, con un equipo liderado por Alicia Muñoz.

Esta propuesta, que establece un plan de "rescate ciudadano para Madrid", pretende evitar que los partidos políticos tradicionales "dirijan las instituciones públicas como su cortijo, que es lo que llevan haciendo", ha indicado la candidata.

Por su parte, Jorge Aranda, que ha quedado en segundo lugar en las elecciones internas y es conocido por ser activista de la Marea Blanca, ha destacado que 'Madrid sí puede' tiene la "voluntad de trasladar al terreno político lo que se ha hecho desde el 15-M", y crear "una ciudad en la que merezca la pena vivir".

Muñoz, perteneciente al Círculo de Tetuán-Dehesa de la Villa, fue elegida para encabezar esta candidatura con 214 votos, el 52,32 por ciento de lo escrutado, en unas primarias internas y abiertas y con sistema de votación electrónico que se ha desarrollado durante tres días y se han depositado más de 400 votos.

Además, se han elegido a otros 24 miembros de una lista, entre los que se encuentra Jorge Aranda, para constituir el Consejo Ciudadano, que dirigirá el partido en el municipio junto con la Secretaría General. Además, los miembros del Consejo Ciudadano se distribuirán por cada distrito de la capital para mantener el contacto directo con sus Círculos, según manifiesta la documentación que ha facilitado la candidatura.

'Madrid Sí Puede' engloba personas que provienen de círculos de barrios, distritos y sectoriales, que apoyan independientes, gente de Izquierda Anticapitalista y de 'Sumando Podemos', grupo encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, que se enfrentó al de Iglesias en la asamblea ciudadana de octubre.

Según el calendario y la organización aprobada en la Asamblea Ciudadana para constituir el aparato del partido municipal, hasta la medianoche del sábado 6 de diciembre se podrán presentar las listas con su correspondiente proyecto político-organizativo para cada municipio. Se espera que también se presente la candidatura 'Claro que Podemos', presumiblemente liderada por estará encabezada por Jesús Montero, miembro de la directiva estatal de Podemos.

PROGRAMA DE 'MADRID SÍ PUEDE'

'Madrid Sí Puede' ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones municipales en confluencia con Ganemos Madrid, siempre y cuando se constituya como un "proyecto ciudadano amplio y abierto establecido a partir de una organización democrática", con una elección de candidatos por primarias abiertas, se establezca como agrupación de electores y no sea "el resultado de una agrupación de partidos o siglas".

En el caso de que las condiciones para confluir con Ganemos Madrid no se cumplieran, la candidatura ya ha presentado un calendario alternativo, que marca como fecha límite el 31 de enero para cerrar el formato y características de la candidatura municipal, con unas elecciones primarias que concluirían el 15 de marzo.

'Madrid Sí Puede' ha presentado un plan de acción basado en siete puntos, el primero de los cuales consiste en una auditoría ciudadana de la deuda, que establezca "la parte ilegítima derivada del sector privado" y desarrolle "un proceso de reestructuración de la deuda exclusivamente legítima". También proponen "inventariar y auditar el patrimonio sobredimensionado de suelo, infraestructuras y vivienda para gestionar democráticamente su destino".

En segundo lugar, buscan promover una "gestión participativa del presupuesto y de los servicios públicos que integre a usuarios y trabajadores" para lograr unos "servicios públicos universales, públicos, gratuitos y de calidad".

También han apostado por un modelo económico "de lo cercano" que "impulse la producción y el comercio a nivel local mediante iniciativas cooperativas" e "iniciativas autogestionadas". Inciden en la necesidad de que la administración pública municipal "prime la elección de entidades de la economía social, y a aquellas empresas que se rijan por los criterios del bien común".

El cuarto punto de su programa base consiste en la remunicipalización de los servicios comunes de los municipios "como una garantía de calidad" y para realizar "una mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y una apuesta por la generación de empleo público". Para ello, proponen un "estatuto de los bienes comunes" que "recoja la protección legal de los servicios y recursos públicos así como de los bienes demaniales que evite la especulación y asegure la inalienabilidad de los mismos".

En quinto lugar, instan al cumplimiento de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad que publicó la ONU en 2004, en el que "todas las personas tienen derecho a la ciudad", se debe "preservar la memoria y la identidad cultural", los ciudadanos deben "participar en la propiedad del territorio urbano" priorizando "el interés social, cultural y ambiental", se debe proteger "a grupos y personas en situación vulnerable" e impulsar "la economía solidaria".

Además, desde 'Madrid Sí Puede' proponen una "ciudad sostenible y respirable" donde "los medios de transporte alternativo tengan un papel protagonista y el transporte público juege un papel central". En este sentido, piden que el transporte público sea "accesible a diferentes niveles de renta", especialmente a los desempleados.

Finalmente, el último punto de su programa base llama a la creación de una "red de municipios solidarios" para "plantear políticas alternativas a las de la miseria y de los recortes", además de ser una herramienta "muy útil para dialogar con las administraciones centrales".

OTRAS CANDIDATURAS

Además de 'Madrid Sí Puede' se está elaborando otra candidatura al Consejo Ciudadano Municipal de la mano de 'Claro que Podemos'. Aunque aún no la han presentada (tienen hasta las 23.59 horas de mañana viernes), todo apunta a que estará encabezada por Jesús Montero, miembro de la directiva estatal de Podemos.

Montero, de 51 años, cántabro de nacimiento pero residente en Madrid, lleva 30 años en política. Fue líder de las Juventudes Comunistas de España hasta 1989. Más adelante pasó por IU, de donde salió.

Pero posiblemente Muñoz y Montero no estarán sólo en la lucha por la Secretaría madrileña de Podemos. Es previsible, tal y como ocurrió en la asamblea estatal de Villaverde, que se presenten más candidaturas en el poco más de un día que tienen de plazo.

Luego, entre el 6 y el 25 de diciembre, será el tiempo de la campaña electoral y entre el 26 y el 30 de diciembre se efectuará votación. El día 2 de diciembre se proclamarán los candidatos ganadores. Este proceso es independiente de la designación de aspirante a la Alcaldía de Madrid y del resto de municipios.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%