MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado que el Rey Felipe VI es "un ejemplo para todos" y ha indicado que el Premio que le ha concedido la Asociación Mundial de Juristas por "su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho" es "justo" y, "en estos momentos, incluso necesario".
"Quiero felicitar a quienes organizan este evento y a quienes han descubierto que en la figura del Rey estaba una ejemplaridad de lo que significa ser defensor de la democracia y no solamente con palabras sino con hechos, gestos concretos y con su propia vida, que es ejemplo para todos", ha subrayado el arzobispo de Madrid en declaraciones a los periodistas en el marco del acto de entrega del Premio.
Para Osoro, este reconocimiento es "justo" y "necesario". "Era necesario porque su Majestad el Rey tiene una trayectoria grande de defensa a nivel internacional, no solo en España, y en ese sentido me parece un reconocimiento justo y, en estos momentos, incluso necesario", ha argumentado.
Preguntado por si al decir que es necesario "en estos momentos" se refiere a la situación en Cataluña, Osoro ha pedido no ser "reductivistas" y ha aclarado que se refiere "a todo el mundo". "Hay que mirar al mundo y hoy es algo que hay que defender en todas partes de la tierra", ha añadido.
Sobre si cree que finalmente habrá acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco para la exhumación de los restos del dictador, el cardenal ha evitado pronunciarse. "Ya he dicho lo que tenía que decir", ha zanjado.
Entre los asistentes al acto de entrega del 'World Peace & Liberty Award' al Rey Felipe VI se encontraban, entre otras personalidades: la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo en funciones, Carlos Lesmes; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
También estaban esperando para saludar al Rey: el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el candidato popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el exalto secretario general de la OTAN Javier Solana; el exministro de Justicia Rafael Catalá, o la excomisaria europea Benita Ferrero Waldner, así como los expresidentes del Tribunal Constitucional María Emilia Casas o Álvaro Rodríguez Bereijo. Entre el público se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Vox, Santiago Abascal.
El galardón se entrega durante el Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress) que la asociación celebra en Madrid este lunes y martes, con asistencia de más de 2.000 juristas de 67 países diferentes.
La entrega del premio al Rey le corresponde al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Asimismo, en la entrega del galardón interviene también el expresidente del Gobierno Felipe González, encargado de hacer la 'laudatio' (elogio) al premiado.