Cardenal Ravasi afirma que el interés por el sacerdocio de las mujeres es estadísticamente "muy bajo, casi irrelevante"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 14:58

El Vaticano estudia desde mañana el papel de la mujer en la Iglesia a partir de un documento redactado por italianas de reconocido prestigio

ROMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, ha asegurado que el interés por el sacerdocio en las mujeres es estadísticamente "muy bajo, casi irrelevante", durante la presentación del documento 'Las cultura femeninas: igualdad y diferencia', que servirá para guiar las reuniones de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de Cultura que tendrá lugar del 4 al 7 de febrero.

El purpurado, que ha expuesto los cuatro pilares temáticos sobre los que se estructurarán las sesiones de trabajo, ha añadido que es un error "concebir que lo más importante de la Iglesia son los sacerdotes". Este documento de trabajo servirá para que durante las reuniones se cuestione sobre las aportaciones que pueden ofrecer a l Iglesia las mujeres, qué tipo de mujer es necesaria en la Iglesia actual o si las mujeres huyen de la Iglesia.

El texto ha sido elaborado por un grupo de italianas de reconocido prestigio en el mundo del arte, la comunicación o la universidad a la luz de las consideraciones pastorales enviadas por los miembros y consultores del Pontificio Consejo de la Cultura.

"SOBRAS IDEOLÓGICAS Y ANCESTRALES"

Entre otras consideraciones, el documento subraya que las mujeres tienen que tener un papel relevante en la vida eclesial para que puedan ofrecer sus habilidades "en plena colaboración e integración" con los varones. Además, admite que la Iglesia, durante siglos, ha ofrecido a las mujeres "sobras ideológicas y ancestrales".

Por otro lado, el texto también define la cirugía estética como el "burka de la carne" porque considera estas intervenciones una forma de "agresión" al cuerpo femenino.

Durante la presentación, Ravasi ha reconocido que algunos han criticado que el texto es "demasiado avanzado, no soportable para la comunidad eclesial" porque que están habituados a "textos más solemnes". Por el contrario, para otros, según ha explicado, es un texto "demasiado edulcorado".

Ravasi ha destacado que hablar de cultura femenina no significa separarla de lo masculino. "Manifiesta la conciencia de que existe una mirada sobre el mundo y sobre todo lo que nos rodea, sobre la vida y sobre la experiencia, que es propia de las mujeres", ha explicado.

#LIFEOFWOMEN

El Pontificio Consejo de Cultura lanzó hace una años la iniciativa #lifeofwomen para promover esta reunión plenaria del 4 al 7 de febrero e invitar a mujeres en todo el mundo a enviar un video de 60 segundos de sus vidas para la posible inclusión en un montaje. En el video, la actriz italiana Nancy Brilli pedía a las espectadoras preguntarse: "¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Qué piensas de ti como mujer?".

Los temas que estructurarán la Asamblea Plenaria son: entre igualdad y diferencia: a la búsqueda de un equilibrio; la "generatividad" (capacidad de engendrar vida) como código simbólico; el cuerpo femenino: entre cultura y biología; las mujeres y la religión: ¿fuga o nuevas formas de participación en la vida de la Iglesia?.

Durante la presentación en el Aula Juan Pablo II del Vaticano, la presidenta de la RAI, Anna Maria Tarantola, que ha participado en el documento, ha afirmado que el principal mensaje que hay que dar a la sociedad es que la belleza no es "el elemento fundamental para conseguir el éxito" porque esto es "totalmente equivocado".

Además, ha planteado la necesidad de que las empresas revaloricen el papel de la mujer. Asimismo, ha expresado que con esta iniciativa "la Iglesia ha impactado positivamente que la Iglesia se pregunte cuáles son las aportaciones que podrían aportar las mujeres, cuáles son sus particularidades".

Tarantola ha defendido que "el camino hacia la paridad, no quiere decir la homologación de los modelos" sino que se traduce en "las mismas oportunidades de expresarse, de participar a la vida pública, social, política y quizá religiosa. "Pero esto lo dejo a los responsables", ha sentenciado.

Por su parte, la actriz Nancy Brilli ha catalogado esta incitativa como una apertura del Vaticano sin precedentes. "Como mujer y madre siento que es la primera vez de verdad que nos piden nuestra opinión", ha recalcado.

Mientras, la profesora de sociología de la Universidad Lumsa ha explicado que no han querido usar el término específico "maternidad" porque el documento quiere considerar también a las mujeres que no se convierten en madres. En este sentido, ha subrayado que las mujeres que deciden no convertirse en madres, como las religiosas, aportan una gran generatividad al mundo.