Los cardenales Omella y Osoro no ven "ninguna intención" del Gobierno de "cercenar" la libertad de culto

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los cardenales arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), respectivamente, consideran que el Gobierno no ha tenido "ninguna intención de cercenar" el derecho a la libertad de culto durante el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus COVID-19 y creen que el desalojo de algunas iglesias en este tiempo ha sido "anecdótico".

"Yo no veo que haya sido una decisión del Gobierno de cercenar la libertad de culto en la Iglesia Católica", ha asegurado Juan José Omella, una afirmación con la que se ha mostrado "totalmente de acuerdo" el arzobispo de Madrid, quien ha matizado que pudo haber algún desalojo de iglesias pero "no" de forma "generalizada".

Para el arzobispo de Barcelona, la interrupción del culto en algunas parroquias no ha sido "una táctica" con una "intencionalidad de cercenar la libertad de culto". En caso de que hubiera sido intencionado, entonces sí cree que la Iglesia y la sociedad tendrían que actuar porque es un "derecho" pero el prelado cree que quizá ha sido más producto de la actuación de "policías" concretos que "se lo toman más en serio". "Algunos lo toman en seguida como que es el Gobierno, yo no lo he visto así sino como un hecho concreto", ha precisado.

En esta línea, Carlos Osoro tampoco ha visto "ninguna intención de cercenar" el derecho de los católicos y ha añadido que en algunos casos la Policía ha interrumpido la misa "porque no se ha tenido en cuenta lo que era necesario para hacer una celebración pública" o porque la estaban haciendo "en la calle", aunque ambos obispos han excluido el caso de la catedral de Granada, que fue desalojada el pasado Viernes Santo, y Omella ve "bien" que el obispo de esta diócesis presentara una queja ante el Gobierno.

Omella ha destacado que la Iglesia ha estado "confinada"pero "no parada" durante la pandemia del coronavirus y ha puesto de relieve la labor de Cáritas y de Manos Unidas. Precisamente, durante la conferencia, también ha intervenido el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, quien ha destacado la "solidaridad de los españoles".

El cardenal arzobispo de Barcelona también ha recordado a los sacerdotes fallecidos por coronavirus mostrando su "admiración" hacia aquellos que han continuado su servicio a riesgo de contagiarse. En este sentido, ha anunciado que antes de verano, la Conferencia Episcopal Española celebrará una misa por todos los fallecidos víctimas del COVID-19.

LEY DE EUTANASIA

Preguntado por la ley de eutanasia, Omella ha indicado que "se habían precipitado muchísimo" porque esta norma, a su juicio, ha llegado al Parlamento "sin consenso de la sociedad ni reflexión seria". "Nosotros no somos dueños de la vida", ha subrayado el cardenal, que también ha llamado la atención sobre las muertes de ancianos en las residencias durante la pandemia, una situación que, a su parecer, invita a reflexionar sobre el trato a los mayores, a los que se "aparca" en estos centros.

El presidente de la CEE también ha pedido "un verdadero diálogo, no ideológico" para alcanzar un Pacto de Estado Educativo y ha defendido la enseñanza concertada que "ahorra mucho dinero al Estado".

Por otro lado, sobre la absolución del cardenal australiano George Pell, ha indicado que cuando la Justicia le absuelve "hay que asumir esto" y "cuando uno acusa falsamente en conciencia delante de Dios tendrá ver". "Tampoco nos vamos a ensañar con ellos, pero la cruz la tenemos que llevar todos. Es doloroso que eso no se estudie bien. Las pruebas es muy complicado para la Justicia pero hay que hilar muy fino", ha precisado.

A su juicio, tienen que hacer todos "un examen". "El Papa se ha puesto las pilas y nos ha pedido a todos entrar en un trabajo, no jugar con nuestro ministerio abusando de los inocentes, en todos los sentidos del abuso, no solo sexual sino otros en los que podamos caer. El abuso está absolutamente condenado por nuestra moral cristiana y más valdría a quien quiera abusar, ponerse una rueda de molino al cuello y lanzarse al mar, abusar de una persona inocente es muy grave", ha subrayado.

491167.1.260.149.20200508111608
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 14:22