BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el PNV está haciendo "una inmensa campaña de propaganda" en el conocido como 'caso Ibarretxe', cuya intención es "evitar que se perciba por los ciudadanos el fondo de la cuestión, que es si el lehendakari debe cumplir o no por sus actos ante la Justicia", ya que, a su entender, "el lehendakari se cree por encima de la Ley". "Parece que el juez ha percibido delito, con lo cual no era tan gratuita la denuncia", añadió.
En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que la decisión judicial de adoptar un procedimiento abreviado en este caso supone "un trámite ordinario" que "no prejuzga nada", aunque "es evidente que --el juez instructor-- ha percibido delito".
El portavoz popular recordó que "cualquier ciudadano puede ser denunciado por otro" y, posteriormente, "si la denuncia es falsa, habrá consecuencias para el denunciante, pero cualquier actuación está sujeta a los tribunales".
Además, dirigiéndose al PNV, Barreda explicó que el caso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "no es por hablar, sino por violar la sentencia de ilegalización de Batasuna". "La cuestión no es si habló o no, la cuestión es que con quien habló representaba una formación ilegalizada, que estaba siendo legitimada por el lehendakari en esa reunión que él convocaba", añadió.
En este sentido, dijo que "la cuestión de fondo es si vulneró o no, si fue cooperador necesario para que Batasuna pudiera celebrar una reunión y pudiera tener una actividad como tal Batasuna, a convocatoria del lehendakari".
"Que los nacionalistas quieren hacer siempre victimismo, que sigan pensando que lo que haga el PNV o sus representantes o dirigentes es sacrosanto y que lo de los demás es discutible, es su problema. Pero lo cierto es que en democracia todos estamos sometidos al imperio de la Ley", agregó.
"REACCIONES EXAGERADAS"
Sobre esta cuestión, consideró también que las reacciones del Gobierno vasco ante al decisión judicial "siguen siendo exageradas y teñidas de una actitud que implica que no reconocen que sus actos también están sujetos a la actuación de la Justicia", porque, a su entender, "creen que el lehendakari está por encima de los jueces y de la Ley".
Barreda reiteró que cuando alguien presenta una denuncia los jueces investigan, "te llaman a declarar y eso pasa exactamente igual con el lehendakari". Además, indicó que en este caso "parece que el juez ha percibido delito, con lo cual no era tan gratuita la denuncia", a pesar de que "en ningún momento el lehendakari ha querido aceptar que sus actos están sujetos, como los de todos, a la actuación de los tribunales".
El TSJPV dictó ayer un auto que transformó las diligencias previas en un procedimiento abreviado en el 'caso Ibarretxe'. Esta decisión puede suponer el paso previo a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra los representantes de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos.
En el auto, el juez instructor, Roberto Sáiz, considera que hay indicios de que los hechos podrían ser constitutivos de delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código penal y da un plazo de 10 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o, en su caso, pidan el sobreseimiento de la causa.