Catalunya ve "grave y lamentable" que el Plan del Ebro ignore el caudal ecológico

El río Ebro
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno de Cataluña, Santi Vila, ha tachado de "grave y lamentable" que el Plan Hidrológico del Ebro no incluya la propuesta ecológica de caudales en el tramo final del río consensuada entre todos los agentes implicados en la última reunión de la Comisión para la Sostenibilidad de Terres de l'Ebre, ha informado el departamento en un comunicado.

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro ha informado favorablemente este jueves el borrador del nuevo plan de cuenca que, según el Ministerio de Agricultura, "revisa y mejora" el plan aprobado en el primer ciclo y avanza de forma significativa respecto a los planes de 1998.

Vila ha criticado que el Estado desatienda la propuesta de caudales de Catalunya y las consideraciones de la Comisión Europea, y ha pedido al Ministerio que reconduzca la decisión.

Así, ha incidido en que el nuevo plan nace con la oposición de cuatro de las nueve comunidades por las que pasa el Ebro, lo que significa que tiene aún más rechazo que el vigente.

El conseller ha defendido que la propuesta catalana "garantiza los caudales ecológicos y asegura las actividades de riego y las actividades económicas en el entorno del Ebro", que planteaba un volumen anual de 5.871 hectómetros cúbicos en años secos, 7.732 en normalidad y 9.907 en húmedos, un régimen tres veces superior a los 3.009 hectómetros del plan actual.

Leer más acerca de: