Católicos, protestantes y ortodoxos rezarán juntos la próxima semana para dejar atrás la "mentalidad competitiva"

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 18:10

Los obispos denuncian la persecución y la "barbarie" contra los cristianos en países de mayoría musulmana

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cristianos católicos, protestantes y ortodoxos en España rezarán juntos del 18 al 25 de enero durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que este año busca exhortar a los cristianos a "dejar atrás una mentalidad competitiva" entre ellos. Durante la semana se celebrarán diferentes celebraciones ecuménicas en toda España.

"El texto bíblico y el lema para este año han sido elegidos para exhortarnos a dejar atrás una mentalidad competitiva entre las Iglesias y comunidades cristianas y a adoptar una actitud que valore la complementariedad y reconozca la necesidad que tienen los unos de los otros", explican los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en su mensaje con motivo de esta semana.

En Madrid, el programa de esta semana arrancará el domingo 18 de enero con un Encuentro Ecuménico de Coros en la Parroquia Católica de Nuestra Señora de las Delicias y el lunes tendrá lugar la apertura de la semana con una Celebración Ecuménica en la Iglesia Catedral del Redentor, Iglesia Española Reformada Episcopal, de la comunión anglicana, que estará presidida por su obispo, Carlos López y en la que predicará el fundador de Mensajeros de la Paz, Ángel García.

El martes tendrá lugar otra Celebración Ecuménica en la Friedenskirche, Iglesia Evangélica de Habla Alemana, que estará presidida por su Pastor, el reverendo Stephan Büttner y en la que predicará la consultora para la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedad Apostólica, Lourdes Grosso García.

Para el miércoles está prevista una Celebración Ecuménica en la Parroquia Anglicana de Saint George, presidida por su capellán, Paul Omrod, y en la que predicará el párroco en Madrid de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Andrey Kordochkin.

El jueves se celebrarán Vísperas solemnes según el rito católico en la Capilla del Seminario Conciliar, en la que predicará el pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, el reverendo Félix González Moreno.

Mientras, el viernes, los ciudadanos podrán asistir a una Celebración Ecuménica en la Iglesia Santísima Virgen María, actual catedral ortodoxa rumana, en la que presidirá el reverendo Teofil Moldován, párroco en Madrid del Patriarcado Ortodoxo Rumano y en la que predicará el delegado episcopal de ecumenismo de la archidiócesis de Madrid, Manuel Barrios Prieto.

Por otro lado, el sábado tendrá lugar una Celebración Ecuménica de jóvenes en la Cripta de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. El Octavario concluirá el domingo 25 de enero con una Celebración Ecuménica en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, y en la que predicará el reverendo Diego Teruel, del presbiterio de Madrid y Extremadura de la Iglesia Evangélica Española. Todos los actos darán comienzo a las 20,00 horas.

La Semana de este año se celebrará bajo el lema 'Jesús le dice: Dame de beber' --en referencia al texto bíblico en el que Jesús le pide a la samaritana que le dé de beber-- y los materiales han sido inicialmente elaborados por un grupo de trabajo creado por el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC).

Brasil ha sido la elegida para preparar los materiales de este año ya que en los últimos años han surgido en el país muchas pequeñas comunidades cristianas de carácter pentecostal o evangélico que compiten entre sí para tener más fieles, más presencia en los medios de comunicación y más subvención estatal. "Esta competencia --advierten los obispos españoles-- lleva a veces a considerar a otras comunidades cristianas adversarias".

Por ello, en la propuesta de oración de este año se invita a "probar agua de un pozo diferente y a dar un poco de la propia", es decir, a "reconocer los valores presentes en los demás, a compartir y a darse cuenta de que la diversidad no es una amenaza, sino que puede convertirse en una riqueza".

A lo largo de los ocho días de oración se irá desmenuzando esta propuesta a través de "la proclamación del Dios uno y trino", de "la denuncia de situaciones de pecado que causan discriminaciones injustas" y de "la renuncia a actitudes pecaminosas que excluyen a los demás".

DENUNCIAN "BARBARIE" CONTRA MINORÍAS CRISTIANAS

Por otro lado, los obispos españoles recuerdan "con dolor e indignación" en su mensaje "la triste realidad de la persecución y discriminación de cristianos de todas las denominaciones en muchos países de Oriente Medio, África y Asia de mayoría musulmana".

"Hemos denunciado esta barbarie en nuestros anteriores mensajes, pero esta no ha hecho más que aumentar en ferocidad y en extensión, dándose en muchas regiones que han sido cuna del cristianismo", alertan.

Según señalan, en estos países "se discrimina a los cristianos, se les niega el derecho de ciudadanía al mismo nivel que los demás, se les persigue y se cometen contra ellos las peores atrocidades con casi total impunidad". "Muchos cristianos han sido asesinados y muchas familias han tenido que abandonar sus ciudades, casas y templos, quedando la presencia cristiana en estos lugares diezmada o extinguida por completo", subrayan.

DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una iniciativa a la que se adhieren la mayoría de las Iglesias y confesiones cristianas y que se celebra desde 1908. A través de estos años se ha configurado como una cita anual que se dan los cristianos de todo el mundo para rezar por su "plena unidad visible".

La Iglesia católica participa en la preparación y la promoción de la Semana de la Unidad a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que edita cada año los materiales junto al Consejo Mundial de Iglesias, órgano que engloba actualmente a más de 300 Iglesias y comunidades cristianas.