'El Cautivo del Papa' rescata la historia de un príncipe turco retenido en el Vaticano

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 18:28

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El libro póstumo del diplomático Carlos Abella y Ramallo 'El Cautivo del Papa' (LibrosLibres) llama a la reflexión ante la amenaza del terrorismo islamista a partir de la historia de un príncipe otomano del siglo XV, Djem, que fue retenido por el Papa Inocencio VIII y después por el Pontífice español Alejandro VI, y cuyo cautiverio logró paralizar el avance del imperio turco otomano sobre Europa.

En la obra, Abella y Ramallo explica la turbulenta época de guerras santas y luchas entre potencias cristianas y musulmanas de aquel siglo, una situación que, según indica, tiene su correspondencia en la actualidad.

"Mi marido no vio los atentados en París y las acciones del llamado Estado Islámico en Siria o Iraq, pero sí vivió el ataque a las Torres Gemelas o en el metro de Londres", explica su mujer, Pilar de Arístegui, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación del libro este martes a las 19,00 horas en la Fundación Ortega-Marañón, en la que intervendrá el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

Esta guerra del Estado Islámico retrotrae, según precisa, a la historia del príncipe Djem. "No es un reglón menor de la historia de Europa y de su libertad porque hoy nos amenaza el terrorismo y siguen con su guerra santa, y al continuo asalto de Europa", apunta el autor en el libro.

Para hacer este análisis, el diplomático parte de la historia del cautiverio del príncipe Djem, el hermano del sultán otomano Bayaceto II con quien luchó por la sucesión a la muerte de su padre. Tras vencer Bayaceto, Djem huyó y buscó protección en los Caballeros de San Juan, cuyo Gran Maestre mantuvo cautivo a Djem a cambio de la paz con el Imperio Otomano, del que recibía anualmente 45.000 ducados de oro para mantener al "noble prisionero".

En todo caso, mientras tanto, el Gran Maestre de los Caballeros de San Juan, Pierre d'Aubusson, intentaba vender a Djem al mejor postor y el Papa Inocencio VIII le hizo una oferta de 100.000 ducados de oro más un capelo cardenalicio, trato que D'Aubusson aceptó. Por ello, el príncipe Djem acabó en el Vaticano, cautivo aunque en una "jaula de oro".

Abella señala en el libro que en la actualidad el problema sigue siendo el mismo: "La contraposición en la historia de culturas e identidades bien distintas. No es una guerra de religión; es la lucha entre dos conceptos antagónicos de la libertad".

Por ello, este libro que Abella concluyó tres meses antes de morir, quiere invitar a "la reflexión" de todos los lectores "ya sean fieles o infieles" y se convierte, según señala su mujer, en un texto de máxima actualidad, sobre todo, tras los atentados de París y más recientemente, el ataque a la embajada en Kabul.

Para Pilar de Arístegui, el libro de su marido aporta en estos momentos la visión de un diplomático cuyo principal objetivo siempre fue "aunar voluntades, buscar el diálogo, el encuentro" manteniendo, eso sí, "los valores firmes".

Leer más acerca de: