MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular trasladan hoy al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sus críticas al Plan Nacional de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de género, que consideran inviable por falta de respaldo presupuestario.
Las consejerías autonómicas con competencias en políticas sobre la mujer abordarán esta cuestión con el departamento de Jesús Caldera en el marco de la Conferencia Sectorial. El Gobierno tiene previsto aprobar el plan en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 15 de diciembre.
El Plan, que ya ha recibido el visto bueno del Observatorio Nacional contra la Violencia de Género, tiene como objetivo mejorar la respuesta frente a la violencia de género y sensibilizar a la sociedad, con medidas en el ámbito de la justicia, la seguridad, la salud, los medios de comunicación, o la educación.
El Gobierno asegura que este plan contará con una memoria económica, aunque aún no la ha hecho pública. El PP, por su parte, advierte de que sus comunidades autónomas necesitan presupuesto para ponerlo en marcha dado que todas las competencias, salvo en materia de Justicia, están ya transferidas, por lo que deberán ser ellas las que deberán correr con la mayoría de los gastos.
Además, los 'populares' afirman que el Gobierno no ha prorrogado para 2007 el fondo de 12 millones de euros que, durante los dos últimos años ha servido para poner en marcha la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género. El PP intentó mantenerlo, sin éxito, en el debate de presupuestos para 2007.
Por ello, las comunidades del PP ven inviable la puesta en marcha de las medidas del Plan, especialmente, las que se deben desarrollar a corto plazo: creación de nuevos juzgados especializados, programas de formación para profesionales, implantación e dispositivos electrónicos de vigilancia, protocolos de asistencia sanitaria e información a las víctimas.
El PP no está en contra de las medidas, pero quiere "un plan realista que se adapte a las posibilidades de las comunidades de las comunidades autónomas. Ya está bien que recaiga sobre ellas el peso de la ley sin apoyo del Gobierno".
DISPOSITIVOS DE TELEALARMA
Además, esta formación apunta que los dispositivos de telealarma ya han sido impulsados en algunas de sus autonomías, como Madrid y Baleares, y recalca que la seguridad de las víctimas siempre ha sido uno de sus principales caballos de batalla contra el Gobierno.
Por ello, aplaude que, después de dos años desde la aprobación de la Ley, "el Gobierno se haya dado cuenta de que las víctimas necesitan mucha más seguridad". Así, recuerda que el PSOE rechazó en el Congreso una proposición de Ley de su grupo parlamentario para la puesta en marcha de planes personalizados de seguridad.
En este sentido, el PP también apuesta por facilitar escoltas, entre las medidas de protección contempladas para las víctimas, para aquellos lugares donde no existan recursos policiales suficientes. Igualmente, defiende dispositivos como la teleasistencia o las alarmas para maltratadores. "No podemos permitirnos que mujeres que piden órdenes de alejamiento y protección no las tengan", concluyen.