Publicado 31/08/2020 19:10:48 +02:00CET

Celaá defiende la celebración de la sectorial en agosto por su cercanía a la situación "real" que afronta el nuevo curso

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en una comparecencia en el Congreso (Imagen de archivo)
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en una comparecencia en el Congreso (Imagen de archivo) - POOL - ARCHIVO

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha defendido este lunes en el Congreso que su reunión con las comunidades autónomas en la Conferencia sectorial se celebrara el pasado 27 de agosto, por su cercanía a la situación "real" de la pandemia del Covid19 a la que se iban a enfrentar los colegios en el inicio de curso 2020/2021.

   Celaá ha comparecido ante la Comisión el ramo de la Cámara baja a petición propia y de la Diputación Permanente, para informar sobre las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los alumnos y el profesorado en el inicio el curso académico.

   En su intervención, la ministra ha puesto énfasis en las reuniones y encuentros que su dapartamento ha mantenido desde el mes de mayo con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas y ha señalado las medidas que, desde el Ministerio, han propuesto a los ejecutivos regionales para la creación de sus planes educativos.

   El penúltimo, según ha indicado Celaá, fue el 11 de junio, en donde se trasladó a las autonomías unas pautas a tener en cuenta para la creación de los planes para el nuevo curso que, según ha insistido, las autonomías llevan haciendo desde hace décadas, es decir, desde que cuentan con las competencias en esta materia, durante los meses de verano.

NUEVAS REUNIONES CON LAS CCAA EN SEPTIEMBRE

   La ministra ha puesto como ejemplo a autonomías como la Comunidad Valenciana, Navarra o Galicia, que, según ha indicaco, en julio ya comenzaron ha presentar sus medidas al respecto; y ha destacado que la "última" ha sido la Comunidad de Madrid, que las hizo públicas el pasado 25 de agosto. "Pero todas, y esto es lo significativo, han desarrollado sus planes de actuación y han ejercido sus competencias", ha indicado, para añadir que las regiones han realizado sus planes "sobre las propuestas" que su departamento les hizo en junio y "adaptados" a sus realidades territoriales.

   Es por ello que la dirigente socialista ha defendido la celebración de la sectorial del pasado 27 de agosto. La fecha, según ha indicado, era "la más acertada" por su cercanía "a la situación real" a la que se iban a "enfrentar" los centros "en septiembre". A su juicio, era necesario "precisar" y "actualizar" las medidas propuestas en junio en materia de "higiene y protección de la salud", visto el incremento de casos registrados en las últimas semanas. "La pandemia así lo aconsejaba", ha declarado.

   A esta reunión, según ha reiterado, se le sumarán otras dos más que convocará en septiembre, una de carácter general y otra sectorial, aunque no ha precisado fechas.

   Eso se une a las medidas que irá tomando el grupo de trabajo creado el pasado 5 de agosto para estudiar el impacto de la pandemia a nivel educativo. La ministra ha explicado que este grupo ha celebrado este lunes su segunda reunión y su intención es que, en los próximos meses, vaya informando de las situaciones que se viven en el nuevo inicio de curso relacionadas con el impacto del coronavirus en la actividad académica de los estudiantes.

Contador

Para leer más