3 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 17:58:03 +01:00CET

Un centenar de países se reunirán en Estocolmo para reducir a la mitad las víctimas en accidentes de tráfico en 2030

Aglomeración de tráfico en la ciudad de Allahabad, en India, este mes de febrero.
Aglomeración de tráfico en la ciudad de Allahabad, en India, este mes de febrero. - Amar Deep/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los gobiernos de más de un centenar de países participarán el 19 y 20 de febrero en la tercera Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial, en Estocolmo (Suecia), con el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico en los próximos diez años, como establecen los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

"Es una atrocidad que cada año se pierdan más de un millón de vidas por accidentes de tráfico. Pagar ese precio por la movilidad es inaceptable", ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según informa la OMS, la conferencia de Estocolmo servirá para que los diferentes países compartan experiencias y diseñen estrategias globales de seguridad vial que puedan "salvar vidas. Además, se presentará una declaración con recomendaciones para reducir a la mitad las muertes en la carretera en 2030.

"Más allá de prevenir el sufrimiento humano y las grandes pérdidas económicas, abordar el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico tiene un impacto positivo en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo, incluidos los relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la educación, el empleo, la energía, la pobreza, los derechos humanos y la igualdad", asegura la OMS.

Más de la mitad de las víctimas mortales en accidentes son peatones, ciclistas y motociclistas, recuerda la organización dependiente de Naciones Unidas. "El riesgo de muerte en estos accidentes sigue siendo tres veces mayor en países pobres que en países ricos", apunta la OMS.

Además, su director general asegura que "la mayoría de las muertes y lesiones por accidentes de tráfico se pueden prevenir utilizando estrategias probadas". En ese sentido, la conferencia permitirá compartir esas experiencias positivas, que suelen partir de la participación de actores de diferentes ámbitos, como la movilidad, el sanitario, el urbanístico y el legal. "El éxito también depende del liderazgo y voluntad política al más alto nivel del gobierno y en estrecha colaboración con la sociedad civil y el sector privado", apostilla.