El 5% de los centros de reconocimiento de conductores no cumple con la legalidad, según la asociación mayoritaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:47

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos (ASECEMP), José Ignacio Landaluce, estima que un cinco por ciento de los gabinetes que expiden certificados para el carné de conducir no cumplen con la legalidad, por lo que la organización acoge de buen grado que la Fiscalía General del Estado vaya a abrir de forma "inminente" una investigación "en profundidad" sobre el tema.

En declaraciones de los medios tras conocer el anuncio de la Fiscalía, Landaluce ha explicado que en España hay 2.000 centros médicos de reconocimiento psicotécnico para conductores, y de ellos, la asociación cree que "en torno a un cinco por ciento no cumple con hacer las revisiones" pertinentes.

"Es difícil, pero creo que tenemos un cinco por ciento de centros médicos que (...) todos estamos por apartar de su actividad porque creemos que no cumplen con hacer las revisiones psicofísicas", ha señalado, para incidir en que se trata de una sospecha por la dificultad de cuantificarlo dado que "hasta ahora la Administración no lo ha acometido con seriedad".

En este sentido, el representante de los centros ha destacado la importancia de "retirar de la circulación" a estas personas, tanto las que conducen sin estar en condiciones como las que expiden certificados de forma fraudulenta no sólo por la ilegalidad de la práctica, sino también por "deontología".

"REEVALUAR" LOS CRITERIOS DE BRUSELAS

Por otra parte, Landaluce ha criticado la transposición de la normativa europea que rebaja las exigencias de agudeza visual para los conductores profesionales. A juicio de la asociación, los nuevos baremos dejan conducir a personas con "muy poco de visión" y "la permisividad por la permisividad no es buena".

"Esperemos que se haga un estudio, se vea la casuística y en unos meses se reevalúe esa decisión, porque igual hay que ir a Bruselas a llevar protocolos distintos de exigencia a los conductores", explica Landaluce, quien teme que se den por aptas para conducir a personas "que hasta ahora no lo eran" porque se haya "bajado mucho el baremo".

En total, en España se expiden anualmente 370.000 certificados médicos para la conducción adaptada, restringida e interrumpida y entre 37.000 y 38.000 de no aptos definitivos, conforme las cifras que maneja la asociación relativas a las personas a quienes se impide conducir por su estado de salud o a quienes se les permite hacerlo en condiciones determinadas, como no alejarse más de 5 kilómetros del domicilio, llevar el coche sólo de día o renovar el carné cada mes por si la enfermedad evoluciona.

Contenido patrocinado