El CETI de Melilla dejó a tres niños sirios y sus madres dos meses viviendo en la calle

ACTIVISTA DE AMNISTÍA EN EL CETI
AMNISTÍA INTERNACIONAL/CARLOS ALONSO
Actualizado: martes, 12 enero 2016 20:49

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha comunicado esta tarde que finalmente, sólo ha sido readmitida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla una de las dos mujeres que llevan dos meses viviendo en la calle con sus hijos sirios menores de edad porque fueron expulsadas de las instalaciones al ser inadmitida en España su solicitud de asilo.

Si bien la organización había anunciado este martes que "tras conversación mantenida con el director del centro a lo largo del día" éste había confirmado la readmisión de las dos familias, en un comunicado posterior añade que ha tenido noticia de que sólo una de ellas ha accedido al centro, mientras la otra sigue con sus hijos pequeños a la intemperie.

"Amnistía Internacional confirma que la familia de Latifa Batach y sus dos hijos menores se encuentran ahora fuera del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Por lo tanto, esta familia no ha sido readmitida en el CETI tal y como la organización había informado previamente", explica la organización.

La mujer, de origen marroquí, casada con un sirio y madre de un niño de 8 años y una niña de 11 ambos de esa nacionalidad, entró este martes en el CETI y allí permaneció "todo el día" pero "finalmente, esta tarde se les ha indicado que debían abandonarlo".

"Tras mantener conversación con Latifa Batach, Amnistía Internacional tiene constancia de que se está estudiando la documentación de su caso en estos momentos", añade la ONG.

VIUDA DE UN HOMBRE SIRIO, MADRE DE UN NIÑO SIRIO Y SIN ASILO

Sí ha sido readmitida en el centro Fátima Gascoi, marroquí, viuda de un ciudadano sirio y madre de un niño sirio de 10 años que huyó de Alepo (Siria) en 2012 en busca de protección. Tras un largo viaje, llegaron a Melilla y solicitaron asilo. Durante 16 días permanecieron en el CETI, hasta que se les denegó la solicitud de asilo el pasado mes de noviembre, en contra del criterio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).

Según su testimonio, a pesar de haber recurrido la denegación de asilo, varios miembros del servicio de seguridad del CETI cogieron sus pertenencias y les expulsaron, sin facilitarles ningún tipo de información para recurrir esta decisión y dejándolos en una situación de extrema vulnerabilidad, tal y como explica Amnistía Internacional. Cuando se iban a cumplir dos meses desde aquello, su hijo y ella han sido readmitidos en las instalaciones.

En todo caso, la organización denuncia que con la decisión de expulsar a las mujeres teniendo tres niños sirios a su cargo, el Gobierno, responsable del CETI, "no ha tenido en cuenta el interés superior de los menores y se han violado normas del derecho internacional como son el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención de los Derechos del Niño, entre otros".

"Han vivido sin agua, sin comida y a la intemperie en pleno invierno sin que las autoridades españolas les hayan ofrecido en ningún momento algún tipo de alternativa habitacional, lo que viola el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", señala Amnistía internacional, que tenía un equipo investigando la situación de los solicitantes de asilo en el CETI cuando se topó con el caso.

Para Amnistía, se ha dado un trato discriminatorio a estas mujeres, madres de niños sirios, que llegan a España sin compañía de sus esposos, ya que existen otros casos de matrimonios mixtos a los que se ha denegado la solicitud de asilo y sin embargo, permanecen en el CETI. Igualmente, la organización lamenta que no se haya tenido en cuenta el interés superior del menor como establece el derecho internacional.

"Nos preocupa que se haya podido producir la expulsión del CETI de estas dos mujeres junto a sus hijos menores de edad, al inadmitirse a trámite su solicitud de asilo basándose en la nacionalidad de las madres, sin tener en cuenta que los menores son de nacionalidad siria", destaca la investigadora de Amnistía Internacional Virginia Álvarez.

Amnistía Internacional se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Inmigración y Migración, Marina del Corral, para pedirle que tome medidas para poner fin a este tipo de prácticas discriminatorias y evite que en el futuro se produzcan nuevas violaciones de derecho humanos de personas solicitantes de asilo especialmente vulnerables como son las mujeres y los niños y las niñas.

Leer más acerca de: