Chaves afirma que la Junta andaluza intenta abrir centros para menores inmigrantes ilegales en Marruecos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:28

PEKÍN (CHINA), 2 (EUROPA PRESS/Francisco J. Morón)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que el Gobierno andaluz trabaja para alcanzar un acuerdo con el Gobierno marroquí de cara a abrir en el país alauita centros de acogida para los menores inmigrantes ilegales que lleguen a la comunidad andaluza.

En rueda de prensa ofrecida en Pekín (China) durante su visita oficial, Chaves afirmó que la "mejor" solución a la llegada de menores ilegales es alcanzar acuerdos con el Gobierno de Marruecos para abrir allí centros de acogida, para lo que desde ya se está trabajando desde el Ejecutivo andaluz.

Asimismo, apuntó que ante la llegada de inmigrantes menores de manera ilegal, la "única posibilidad" con la que se encuentra Andalucía es la de trasladarlos a los centros de menores que existen en Andalucía, algo que "resulta un problema, puesto que están saturados".

De esta forma, ante esta situación, el presidente de la Junta de Andalucía no dudó en destacar que desde el Ejecutivo andaluz se está trabajando de cara a abrir centros de acogidas en Marruecos, con el objetivo de que los menores que llegan de forma ilegal sean devueltos al país de origen, pudiendo permanecer en los centros de cara a que la tutela sea del Estado marroquí. "Nosotros buscamos fórmulas para que retornen a sus hogares", apuntó el presidente andaluz.

Precisamente, el pasado fin de semana un total de 62 menores de origen marroquí llegaron a la costa de Almería en patera, de los que 24 han sido reagrupados con familiares, la mayoría de ellos en las provincias de Almería y Murcia, aunque también uno en Madrid y otro en Portugal.

Contenido patrocinado