Chubascos y cielos cubiertos mañana a la hora del eclipse

Publicado 20/03/2015 8:19:05CET
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cielos estarán cubiertos y con chubascos en gran parte del país este viernes en las horas del eclipse de sol, entre las 8.00 y las 10.15 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que estos chubascos podrán ser fuertes y con tormenta en zonas del sureste peninsular y en el Estrecho.

Además, aunque no afecte a la visibilidad del eclipse, este viernes se esperan vientos fuertes o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y del Mediterráneo.

En general, las precipitaciones serán generalizadas y los chubascos fuertes y con tormentas afectarán a zonas del tercio sureste peninsular y en el Estrecho y serán localmente persistentes en la comunidad valenciana. Es decir que contemplar el eclipse en esas zonas será más complicado.

En el resto de la Península se esperan lluvias probables y serán más débiles y dispersas en la meseta norte, extremo noreste y Baleares. En Canarias las precipitaciones serán en general débiles y serán más probables e intensas en el norte de las islas. La cota de nieve se situará en torno a 1.700 a 2.000 metros bajando hasta los 1.200 a 1.500 metros en el noroeste.

En cuanto a las temperaturas, subirán de forma generalizada excepto en Galicia, Cantábrico y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

Los vientos de componente este con carácter fuerte y con intervalos fuerte del noreste soplarán en el litoral de Galicia, Mediterráneo, Baleares y en las zonas altas, aunque tenderán a disminuir y rolarán al oeste en el litoral sur y a noroeste en Canarias.

Ante esta situación, la AEMET ha emitido avisos por riesgo (amarillo) de lluvias, viento o fenómenos costeros en trece provincias españolas.

El aviso por riesgo de fenómenos costeros se ha activado para las provincias de Almería, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Mallorca, Menorca y Murcia.

Mientras, el viento mantendrá en situación de riesgo a Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, A Coruña, Albacete y Almería.

Finalmente, las provincias de Almería, Granada, Málaga, Melilla y Murcia estarán en alerta amarilla por lluvias.