Científicos ven un "error" separar Universidades del Ministerio de Ciencia: "Tememos que no haya coordinación"

Publicado 07/01/2020 16:40:51CET
Una investigadora trabaja en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
Una investigadora trabaja en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad científica no está de acuerdo con que Universidades no esté integrada con Ciencia e Innovación en un único ministerio, tal y como se prevé en este Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Según indica a Europa Press el portavoz de Ciencia Con Futuro, Santiago Rello, es un "error" que Universidades se separe de Ciencia e Innovación y "más aún" que esta competencia tenga un ministerio propio.

"En el día a día será un error, habrá más ruido administrativo, y tememos mucho que no se pueda adecuar bien la coordinación de políticas, nos da miedo que Universidades vaya por un lado y Ciencia por otro", expresa Rello.

Un ejemplo de cómo afectaría la fragmentación de las competencias es, según Rello, la selección de personal, que recuerda que es una "prioridad" del acuerdo de coalición entre los socialistas y los 'morados'. A su juicio, la asociación teme que los requisitos para acceder a la universidad sean distintos a los de acceso a centros de investigación.

"Las competencias que tengan que ver con investigación, sean de sanidad, de obra pública, ciencias sociales, lo que sea, debería estar en un único ministerio", resume Rello.

Desde Cotec también están en contra de que haya un ministerio propio para cada una de las materias. En este sentido, el director general de Cotec, Jorge Barrero, indica a Europa Press que dotar a la Universidad de su propio ministerio al margen de Educación y de Ciencia no tendría precedentes.

"Las competencias universitarias estatales son pocas, la mayoría están transferidas a las comunidades autónomas. En todo caso, sería un gravísimo error tratar de dotar de más músculo al ministerio naciente partiendo el Plan Nacional de I+D: la política científica ha de seguir teniendo un mando único en su diseño (ministro de Ciencia) y ejecución (Agencia Estatal, CDTI, etc)", considera.

En todo caso, Barrero pide, en caso de querer ampliar las competencias del futuro departamento de Universidades, que se sume la FP y otras enseñanzas de grado superior no universitarias, "como hacen en otros países europeos y también la formación laboral".

POLÍTICA CIENTÍFICA CENTRALIZADA

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Perla Wahnón, aseguró a Europa Press que la desaparición o fragmentación del Ministerio de Ciencia "complicaría la interlocución con la nueva Comisaría europea, que concentra investigación, innovación y educación".

También se ha pronunciado el portavoz de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), César Ullastres, que es escéptico con las competencias que podría tener un Ministerio de Universidades, pues recuerda que las competencias de Universidades "están absolutamente delegadas en las comunidades autónomas".

Igualmente recuerda que Universidades y Ciencia han estado en ministerios distintos desde el año 2000, por lo que "no es un cambio sustancial". Eso sí, sí considera importante que la política científica esté centralizada: "Tiene que depender de una sola cabeza".

A falta de confirmación oficial, Manuel Castells será el elegido para dirigir el Ministerio de Universidades, una "figura extraordinaria" para Ullastres. "Tiene en la cabeza todo lo que está ocurriendo", zanja.

Por último, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) apunta que incluir Universidades con Ciencia era una "acción positiva" y que separar ambas competencias supondrá "más problemas burocráticos y menor coordinación".

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    La codorniz común, que ha perdido el 74% de su población en los últimos 20 años, declarada Ave del Año por SEO/BirdLife

  2. 2

    Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado

  3. 3

    La Aemet desactiva todos los avisos este domingo y las temperaturas ascienden en gran parte del país

  4. 4

    Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado

  5. 5

    Resultados del Euromillones del viernes 24 de enero de 2019

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista