Cinco provincias en alerta por lluvias y tormentas

Hombre con paraguas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 23:36

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco provincias estarán este viernes en alerta por lluvias y tormentas, en una jornada marcada por chubascos y tormentas en los Pirineos, en el resto de Aragón, en el Sistema Ibérico y en el este de Castilla La Mancha, que localmente podrían ser fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas Teruel, Barcelona, Lérida, Castellón y Valencia.

Durante la jornada, habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia, en el Cantábrico occidental y central, en el área del Estrecho, en Melilla y, a comienzos del día, en el norte de las islas Canarias.

También se espera nubosidad, aunque poca, al principio de la jornada, en el resto del país, aumentando a intervalos nubosos de evolución diurna en buena parte de la Península, salvo en el sur de Galicia y el oeste de Andalucía, donde permanecerán los cielos poco nubosos.

En los Pirineos, en el resto de Aragón, en el Sistema Ibérico y en el este de Castilla La Mancha es probable que se produzcan algunos chubascos y tormentas, que localmente podrían ser fuertes; sin descartar la posibilidad de alguna tormenta, ya más débil y aislada, en la Cordillera Cantábrica y en otros puntos del interior peninsular, más probables en la mitad oriental.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia, en Extremadura y en el extremo occidental de Andalucía; y en aumento en el cuadrante noreste de la Península y en Canarias; sin cambios en el resto. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en la Península, excepto en el extremo sureste donde descenderán; el resto sin cambios.

Los vientos soplarán de componente norte en el litoral oeste de Galicia, en el Cantábrico occidental y en Canarias; de componente este en el Estrecho y en los litorales del sureste peninsular; tendiendo a componente sur en el resto del Mediterráneo; flojo en el resto del país, predominando la componente sur.