CiU, PP y Grupo Mixto piden cesar a Saura y Baltasar

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 20:48

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de CiU, PP y Grupo Mixto en el Parlament catalán reclamaron este lunes responsabilidades a los consellers de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y de Interior, Joan Saura, por su gestión descoordinada en la extinción y la investigación de las causas del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), ya que, según ellos, mintieron y ocultaron información. Así, les exigieron dimitir o que les cese el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Los grupos del Govern consideraron que en todo momento los consellers fueron "transparentes" dando la información de que disponían, y criticaron a la oposición por pedir responsabilidades y acusar a los consellers de mentir porque perjudican la confianza en las instituciones.

En la comparecencia del Parlament de ambos consellers, los tres grupos de la oposición criticaron la mala gestión en la extinción, en la que los mandos principales estuvieron ausentes, según afirmaron el portavoz de CiU, Xavier Pallarès, y el líder de C's, Albert Rivera, y la descoordinación a la hora de tomar decisiones.

Además, el portavoz del PP Rafael Luna lamentó las "mentiras" sobre la causa del incendio, del mismo modo que CiU, ya que Baltasar afirmó "rotundamente" que un rayo era el inicio, cuando ya había otras versiones que apuntaban hacia otras causas, y los convergentes lamentaron la precipitación de esta primera investigación.

En su intervención, Pallarès negó que la magnitud de la catástrofe "fuera inevitable" y calificó de "imprudencia" que Baltasar dijera de forma rotunda que la causa fue un rayo sin escuchar otros testimonios, queriendo cerrar la causa cuando había "más teorías".

Además, consideró que el Govern "intimidó" a quienes afirmaban que la causa había sido otra, acusándolos de ir contra los Bomberos. "Queda demostrado que los alcaldes dijeron la verdad", al cuestionar el informe de los Agentes Rurales, según Pallarès.

Criticó que las decisiones durante los momentos críticos las tomaran los que estaban a primera línea de fuego y que no se activara el nivel de emergencia del plan Infocat hasta que "lo peor había pasado". Así, pidió que se forme una comisión parlamentaria para investigar a fondo lo ocurrido.

Luna dijo que el informe de Bomberos "no es cierto" porque hasta los sindicatos lo rechazan y calificó de "depuración velada" los cambios en el organigrama de los mandos del dispositivo. Además, se preguntó por qué si los mandos tenían toda la información meteorológica y las previsiones, "dudaron en hacer lo que tenían que hacer".

A Baltasar y a su departamento les acusó de querer "ocultar la verdad" a la hora de informar de la causa del incendio. "Ustedes están acorralados por el fuego y Montilla acorralado por ustedes", sentenció.

Por su parte, Rivera acusó a los consellers de escudarse en los informes para eludir sus responsabilidades en la mala gestión del incendio, y cuestionó que la gestión fuera impecable, ya que "no hubo respuesta que esperaban los bomberos en situación de peligro".

Aseguró que las dos consellerias sólo se coordinaron "para ocultar la línea de investigación que no les interesaba". Asimismo, indicó sus errores: no saber coordinar la crisis, no admitir los errores a tiempo ni dar la suficiente información y hasta ahora no haber asumido sus responsabilidades políticas.

GOVERN APELA AL "SENTIDO COMÚN"

Por su parte, el portavoz del PSC David Pérez acusó a la oposición de "falta de responsabilidad" al acusar al Govern de mentir porque si se miente es para sacar un beneficio político que en este caso no se iba a obtener. "Es el momento del sentido común, del sentido de país, de creer en las instituciones", observó.

Según Pérez, el Govern "ha dicho lo que había" cuando disponía de la información, y la ha dado "con celeridad". "Nunca el Parlament ha tenido tanta información y con tanta celeridad, con transparencia y autocrítica", insistió.

Patricia Gomà (ERC) destacó las medidas para mejorar los procedimientos y actuaciones que emprenderán cada una de las consellerias después del incendio. Según ella, el Govern no mintió y fue "transparente" porque se basó en informes técnicos, y consideró "inverosímil" que la oposición ahora diga que tenía intención de engañar sobre el origen de las llamas.

Jaume Bosch, de ICV, consideró que toda línea de investigación puede ser debatida, y que ello entra dentro de la normalidad, y descartó pedir responsabilidades porque sería una "locura". Según él, la actuación de CiU asegurando que el Govern miente "perjudica a la confianza en las instituciones".

Hizo referencia a la gestión de otros incendios cuando CiU gobernaba, como el de Aguilar de Segarra en 1998, cuando también se dieron versiones contradictorias de la causa del fuego. En este caso, la Audiencia de Barcelona exculpó a dos sospechosos de provocarlo e indicó que la causa era el mal estado de la línea eléctrica, aunque el conseller Xavier Pomés dijo antes que había sido "intencionado".

Según Bosch, Interior ya dijo en su día que avalaba la tesis del rayo pero que seguirían las investigaciones porque había vecinos que daban otra versión, aunque no se pudo informar más de ello por el secreto de sumario.

Contenido patrocinado