El comisario europeo de Multilingüismo cree que el sector turístico canario necesita saber más inglés para ser "sólido"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:38

La Comisión Europea apoyará el silbo gomero si la administración regional presenta un proyecto "sólido y bueno"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, consideró hoy que el "gran reto" educativo en Canarias es "enseñar a los formadores" de idiomas y apuntó que el sector turístico del archipiélago necesita más formación en inglés para ser "sólido".

Así se posicionó hoy el comisario europeo tras de reunirse en Santa Cruz de Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. En declaraciones a los medios después del encuentro, Orban aseveró que la Comisión Europea estará "encantada de ayudar" para consolidar la formación en idiomas en las islas. En esta línea, asumió el compromiso de colaborar para promover la enseñanza de otros idiomas no sólo a los jóvenes, también a los adultos.

Orban subrayó que el multilingüismo es "fundamental" no sólo desde el punto de vista cultural, si no de cara a la empleabilidad. En este punto recalcó que la formación en inglés es la base para que el principal motor económico de las islas, el sector turístico, sea "sólido". Para ello diagnosticó como "gran reto" de la comunidad autónoma el "enseñar a los formadores de idiomas".

El comisario europeo ofreció la ayuda de la Unión Europea para implementar la enseñanza de otras lenguas. Para ello habló de la posibilidad de hacer prácticas en distintos países miembros, participar en programas de movilidad o en otros como el Erasmus.

Por su parte, el presidente Paulino Rivero se refirió a la iniciativa de su Gobierno de promover la enseñanza de otro idioma extranjero a parte del inglés en todos los centros escolares del archipiélago a partir del próximo curso. Una iniciativa que fue muy bien recibida por Orban. El 'jefe' del Ejecutivo canario agradeció el interés del comisario europeo por conocer en profundidad diferentes aspectos de la realidad canaria, desde el trabajo en energías renovables, hasta el funcionamiento del Instituto de Astrofísica de Canarias.

SILBO GOMERO

Rivero recordó que la visita de Orban tenía como objeto fundamental el que la Comisión Europeo conociera el lenguaje del silbo gomero, al que se refirió como "un sello de identidad" de la isla.

En esta coyuntura, el comisario europeo habló del silbo como "una parte de la diversidad lingüística de la Unión Europea que debería ser preservada". Por ello garantizó el apoyo de la Unión Europea, siempre que la administración regional presente una proyecto "sólido y bueno" para ello.