MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Distintos actos de homenaje organizados en toda España recuerdan con un minuto de silencio, este domingo, a las más de 120.000 personas que cada año resultan heridas o fallecen en un accidente de tráfico, coincidiendo con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.
Con este motivo, la Asociación Stop Accidentes ha organizado varias concentraciones, manifiestos y eventos en La Coruña, Madrid, Valladolid, Valencia, La Rioja, Zaragoza, Almería, Málaga y el País Vasco, en los que se recuerda especialmente a todos los fallecidos en accidentes de circulación, un total de 2.714 en 2009, según las cifras de la DGT.
El objetivo de estas concentraciones es manifestar la necesidad de "seguir ejerciendo una presión social para conseguir el derecho a la vida y cambiar el drama por la justicia que debe proteger a todos los ciudadanos", según ha señalado Stop Accidentes, que ha abogado por tratar de conseguir algún día cero víctimas en accidentes de circulación.
En todas las ciudades españolas se realiza este homenaje, se procede a pronunciar la lectura del manifiesto y se pide un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de accidentes de tráfico.
En el caso de Madrid el acto se celebra en la Plaza de Nicaragua junto al Estanque del Parque del Retiro. Allí se reunen las autoridades asistentes, hay cuentacuentos para el público infantil sobre contenidos de educación vial y posteriormente la delegada de Stop Accidentes en Madrid, Ana Galán, lee el manifiesto conmemorativo.
Tras la lectura del manifiesto todas las personas participantes guardan un minuto de silencio en memoria de los que ya no están presentes y se sueltan los ya tradicionales globos blancos. La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil colabora con la Asociación Stop Accidentes para intentar alcanzar una tolerancia cero con los accidentes de circulación.