17 de febrero de 2020
 

El perfil del nuevo Papa y el banco vaticano centran las últimas intervenciones antes de la elección

Actualizado 11/03/2013 18:21:31 CET

ROMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El perfil del futuro Papa y los retos a los que tendrá que enfrentarse, así como la situación del Instituto de Obras Religiosas (IOR), han centrado las intervenciones de la décima y última congregación general antes del inicio del Cónclave este martes, 12 de marzo, por la tarde, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. En total, los cardenales han intervenido hasta 161 veces durante diez congregaciones generales celebradas a lo largo de siete días.

Así, este lunes a las 9.30 horas, se ha llevado la décima y última congregación general antes del inicio del inicio de la elección del sucesor de Benedicto XVI en la ha participado 152 cardenales y se han pronunciado 28 intervenciones que suman un total de 161 intervenciones.

Sobre los temas tratados, el padre Lombardi ha remarcado que ha estado de nuevo presente el perfil y lo que se espera del próximo Papa. Por otro lado, el cardenal Tarcisio Bertone, como presidente del Comité de Finanzas y vigilancia del IOR ha presentado una breve relación sobre el proceso de transparencia ante el Moneyval. Al respecto, Lombardi ha remarcado que "la situación del IOR no es prioritario para los cardenales y la elección del próximo Pontífice".

Lombardi ha indicado que al inicio de la última congregación general se ha llevado a cabo el sorteo de los tres nuevos cardenales que asisten al camerlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, en la congregación particular. Estos tres nuevos cardenales permanecerán en el cargo durante tres días y, en caso de que se prolongue el Cónclave, se efectuará otro sorteo. Los nuevos miembros son: el cardenal Patriarca Antonios Naguib por la orden de los obispos; el cardenal Marc Ouellet por la orden de los presbíteros; y el cardenal Francesco Monterisi por la orden de los diáconos.

Por otro lado, el padre Federico Lombardi ha indicado que este lunes por la tarde se lleva a cabo el juramento en la Capilla Paulina, presidido por el cardenal camerlengo, el cardenal Tarcisio Bertone de casi 90 personas que son el personal que ayudará a los cardenales durante el Cónclave.

En esta línea, Lombardi ha precisado que entre ellos se encuentran el secretario del Colegio Cardenalicio, el maestro de ceremonia y ceremonieros, asistente del cardenal que preside el cónclave, religiosos y religiosas sacristías para liturgias, confesores, médicos, enfermeros, cocineros, personal de servicio y limpieza en Santa Marta, conductores, seguridad, guardia suiza y gendarmería vaticana.

Lo más leído

  1. 1

    Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol