Publicado 23/06/2020 20:44:48 +02:00CET

Concluye la 43 sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que España volvió a defender el multilateralismo

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. - Congreso de los Diputados

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos ha concluido este martes en Ginebra, en la que ha sido la séptima ocasión donde España ha participado como miembro para el periodo 2018-2020 y en la que volvió a defender el multilateralismo como la mejor vía para hacer frente a los desafíos conjuntos.

Durante su participación el pasado 24 de febrero en el Segmento de Alto Nivel de esta primera sesión anual del Consejo, la ministra Arancha González Laya subrayó que, en este año en el que conmemoramos el 75º aniversario de las Naciones Unidas, el multilateralismo es la mejor vía para alcanzar los objetivos compartidos y la única opción para protegernos frente a las amenazas comunes.

Además, subrayó que el Consejo ha de servir no solo para denunciar y contribuir a poner fin a las violaciones de derechos humanos, sino también para prevenirlas, potenciando igualmente la cooperación y la asistencia a los Estados en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

En la sesión, que comenzó en febrero y se retomó la semana pasada tras la interrupción por la pandemia del Covid-19, la Unión Europea ha presentado varias iniciativas relativas a la libertad de religión y creencia, y la situación de los derechos humanos en la República Popular y Democrática de Corea y en Myanmar.

Además, España ha tomado parte en los debates y negociaciones sobre diferentes resoluciones en materias tan diversas como la protección de los defensores de derechos humanos, los derechos de las personas con discapacidad, derechos económicos, sociales y culturales, o la puesta en práctica de la Agenda 2030.

Entre las novedades de esta sesión, destaca la adopción de una declaración sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre los derechos humanos y también la celebración de un debate urgente sobre racismo, brutalidad policial y derecho de manifestación pacífica, seguido por la aprobación por consenso de una resolución sobre la misma temática presentada por el Grupo Africano.

Por último, el Consejo ha examinado y adoptado resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, Siria, la República Popular y Democrática de Corea, Myanmar, Territorios Palestinos Ocupados, Irán, Sudán del Sur, Mali, Libia y Georgia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander