Publicado 21/02/2015 18:44:09 +01:00CET

La Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios sobre el pueblo saharaui reivindica su "derecho a la autodeterminación"

Imagen de una de las sesiones de trabajo celebradas
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui, que se ha celebrado este sábado en Pamplona con la participación de representantes de once cámaras autonómicas, ha reivindicado el "legítimo derecho" del Sahara a "la autodeterminación mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas.

Así se recoge en la Declaración de Pamplona aprobada al término de la Conferencia y en la que los Intergrupos Parlamentarios reafirman su "compromiso" con "el futuro en libertad" del pueblo saharaui.

En ese sentido, se insta a Naciones Unidas a que "promueva sin más dilación la solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, territorio que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos, poniendo fin a la ocupación ilegal y al expolio de los recursos naturales".

Además, se exige a Marruecos la "inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y el cese de las violaciones de derechos humanos en las prisiones". Y se afirma que el Frente Polisario, para el que se solicita "estatus diplomático", es el "legítimo y único representante del pueblo saharaui, tal y como reconoce la ONU y la comunidad internacional".

Por otra parte, se emplaza a las instituciones públicas de España a "continuar e incrementar, si cabe, el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf, como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados".

A su vez, se reitera el llamamiento al Gobierno de España para que "revise la situación de Hassanna Aalia, a fin de que otorgue al activista saharaui el reclamado asilo político", en consonancia con las "resoluciones y declaraciones formuladas por distintos Parlamentos del Estado español".

Finalmente y tras demandar a la Unión Europea que "haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos", se rechaza la celebración del Foro Crans Montana, solicitando a sus organizadores que "reconsideren la decisión de llevar a cabo el encuentro previsto en Dajla, por tratarse de un territorio ocupado ilegalmente y vulnerar el derecho internacional".

La Declaración de Pamplona será remitida al representante del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España, al Gobierno de Marruecos y al Congreso y Senado de España.

Para leer más