Publicado 13/02/2019 18:14CET

El Congreso abre la puerta al reconocimiento de quienes no se sienten masculino o femenino

Mujer
PIXABAY - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado este miércoles pedir al Gobierno un estudio del impacto que supondría reconocer de forma oficial, en los documentos de la Administración del Estado, el género no binario, es decir, la identidad de aquellos que no se asimilan en los espectros masculino ni femenino.

Se trata de una propuesta que el PSOE ha llevado a la ponencia parlamentaria que estudia la proposición de ley impulsada por los socialistas para la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el texto propuesto y aceptado por unanimidad en la ponencia, llama al Ejecutivo a realizar un estudio de impacto ante un eventual cambio normativo a emprender en el caso del reconocimiento del género no binario.

Según se argumenta, el estudio se justifica por un principio de "seguridad jurídica" para aquellas personas que quieren optar por esta alternativa 'no binaria'.

MÁS DE UN AÑO DE TRAMITACIÓN

Con el apoyo de los grupos, este punto quedará incluido en el texto de la proposición de ley que lleva más de un año de tramitación en el Congreso.

El principal cometido de esta norma, según explicó en su día el PSOE, es permitir que los menores de 16 años que cambien de género y nombre en el Registro Civil sin necesidad de tener el permiso paterno.

En concreto, la reforma pretende que un menor, aunque no tenga el apoyo de uno o de ninguno de sus progenitores o tutores para llevar a cabo el cambio registral de sexo, pueda solicitarlo a través del Ministerio Fiscal, de forma que será un juez quien resuelva el procedimiento "teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor".

También busca avanza en el reconocimiento de los derechos de los transexuales extranjeros, que podrán solicitar el cambio en sus tarjetas de residencia y permisos de trabajo; así como en la despatologización del este colectivo, ya que no exigirá requisitos médicos o quirúrgico para solicitar la rectificación registral.