El Congreso rechaza pedir al Gobierno una ley de Educación consensuada que garantice la libertad de enseñanza

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 26/02/2019 21:16:19CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado, este martes, una moción del PP en la que reclamaba al Gobierno una reforma educativa, consensuada con el resto de fuerzas políticas, y que debía tener como principio el respeto a la libertad de enseñanza.

La portavoz 'popular' de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, ha lamentado que no haya sido posible una legislatura "del acuerdo" en materia educativa, tras la disolución del pacto, y que esta situación haya llevado a una ley socialista que, a su juicio, propicia un empeoramiento de la situación actual de alumnos y profesores.

Moneo ha defendido que al PP no le asustan los cambios y que son conscientes de la evolución del sector y de la sociedad. Por ello, la moción reclama, entre otras medidas, como reforzar la competencia del Estado para un sistema cohesionado; un modelo que garantice la gratuidad y calidad de los centros de educación especializada; una revisión del modelo de financiación de la concertada; un sistema transparente con un modelo de evaluaciones censales o el refuerzo de la Alta Inspección educativa.

A su juicio, a la educación española no le falta buenas normativas, sino que "le falla el uso torticero que las personas hacen" de las leyes educativas que ha habido hasta ahora.

Los 'populares' sólo han contado en la votación con el apoyo de Ciudadanos, con quienes han redactado un texto transaccional. La portavoz 'naranja' en este debate, Marta Martín, ha criticado la falta de equidad en la educación del país, una situación de la que culpa al "bipartidismo" que "ha hecho lo que quiso durante 30 años", llegando incluso, a su juicio, ha hacer "dejación de funciones" en esta materia.

UNA MOCIÓN DE "FALSOS MANTRAS"

En su intervención, la diputada de Ciudadanos ha explicado la diferencia de su partido con PSOE y PP, alegando que "no tienen pasado" ni son "cómplices" de lo que ha ocurrido en los últimos años. Por el contrario, y comparándose con los "populistas", ha apuntado que tienen "pasado" y han demostrado en la legislatura que ahora termina que tienen "propuestas serias y realizables".

El resto de formaciones han sido críticas con los de Pablo Casado. El PSOE, a través de su portavoz en este debate, Guillermo Meijón, ha calificado la moción como un texto "de falsos mantras", con "inexactitudes" y con "capas de maquillaje" que, "sin embargo, no logran maquillar sus intenciones". El diputado ha reprochado al PP que pida ahora "cosas que ya existen" o que no llevaron a cabo cuando estaban en el Gobierno.

De forma similar se ha expresado la representante de Unidos Podemos, la diputada de En Comú Sonia Farré, quien ha apuntado que el grupo confederal "no comparte en absoluto" el modelo que plantea el PP en su moción. Según ha explicado, los 'morados' buscan un modelo de escuela pública, de calidad y laica, que, a su juicio, "no es el objetivo" del principal partido de la oposición.

NACIONALISTAS E INDEPENDENTISTAS DEFIENDEN SUS COMPETENCIAS

Por su parte, el portavoz parlamentario de PNV, Aitor Esteban, ha acusado a PSOE y PP de usar la Educación para su campaña electoral, el primero aprobando en el Gobierno un proyecto de ley que no va a dar tiempo a tramitar, y el segundo pidiendo en una moción una ley con medidas que no pusieron en marcha cuando gobernaban. Además, ha criticado que los de Pablo Casado busquen, en esta moción, reducir las competencias o invadirlas con algunas de sus medidas.

"La intervención anterior vale también para mi", ha asegurado el portavoz de Educación de ERC, Joan Olòriz, en referencia a las declaraciones de Esteban. El diputado ha recordado que España es diversa y que la educación es "compartir, escuchar y hablar, y no pontificar". Mientras, su homólogo de PDeCAT, Sergi Miquel, también ha acusado a PP y PSOE de no haber respetado competencias en los últimos años y les ha culpabilizado del pacto de Estado fallido.

Finalmente, la representante de Compromís, Marta Sorlí, ha pedido a PP y Ciudadanos que "saquen su campaña electoral de las aulas" y que "dejen de perseguir al profesorado" o "la coeducación". También les ha llamado a participar en la creación de unas aulas en las que los niños vean "su propia sociedad", tanto cultural como en expresión de género. "Que todos lleguen al aula con libros gratuitos, que se garantice la atención a de las necesidades especiales bajando las ratios por aula, se respete las respetar lenguas cooficiales y que se considere la Educación como un derecho y no como un negocio", ha concluido.

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