El Congreso rechaza una propuesta del PP para crear un plan nacional contra el maltrato infantil y un registro de casos

El resto de los grupos, salvo CC, critica la falta de voluntad de acuerdo de los 'populares' PP y su "oportunismo político"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:49

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de Ley del Grupo Popular para que el Gobierno ponga en marcha un plan de protección contra el maltrato infantil, que incluya la creación de un registro nacional de este tipo de casos. La iniciativa sólo contó con el apoyo de Coalición Canaria.

Tal y como explicó la portavoz adjunta del PP, María Salom, la iniciativa responde así al incremento registrado de este tipo de sucesos y, en concreto, a dos recientes casos de niños ingresados en los hospitales Valle de Hebrón de Barcelona y La Fe de Valencia, en los que se detectaron signos de malos tratos.

La propuesta no logró prosperar, a pesar de que los grupos Socialista, Catalán (CiU) e Izquierda Verde (IU-ICV) pretendieron pactar sus respectivas enmiendas de sustitución. La mayoría de la cámara entendió que gran parte de las iniciativas del PP ya están contenidas en el futuro Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y en una moción aprobada el año pasado en el Senado por unanimidad. Además, la rechazaron por invasión de competencias autonómicas.

CRITERIOS COMUNES EN TODA ESPAÑA

Los 'populares' reclamaron un plan de protección que establezca criterios comunes en toda España en esta materia, al entender que en este tipo de casos se debe actuar siguiendo el criterio de la Comunidad Valenciana que, desde un primer momento, tomó la tutela del bebé.

Entre las medidas y actuaciones que contempla el plan del PP, se incluyen campañas de sensibilización de lucha contra el maltrato infantil en el ámbito familiar y la coordinación de recursos de los distintos poderes públicos para prevenir este tipo de violencia.

El PP también recomienda agilizar los trámites administrativos y judiciales ante este tipo de casos y calificar como "situación de riesgo para el menor" cuando se presente una denuncia por malos tratos. En estos casos, esta formación política entiende que la administración autonómica debe asumir la tutela del menor hasta que se dicte la resolución judicial.

Además, el Grupo Popular sugiere que se refuercen los sistemas de alarma en los centros escolares y hospitalarios, con el fin de detectar posibles agresiones lo antes posible, y dotar de formación adecuada a los profesionales docentes y sanitarios.

Por último, la propuesta del PP incluye la ampliación de red de centros de atención a la infancia y la creación de una conferencia sectorial sobre el maltrato de menores en el ámbito familiar, con el fin de que las comunidades autónomas se reúnan de manera periódica para proponer medidas contra el maltrato infantil y evaluar las ya existentes.

"LA ESTRATEGIA DEL CUCLILLO"

La enmienda de sustitución del PSOE contenía gran parte de las iniciativas del PP, si bien en el marco del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia que prepara el Gobierno. En este sentido, la diputada Pilar López acusó a los 'populares' de "usar la estrategia del cuclillo: que pone el huevo en nido ajeno".

Carme García (IU-ICV) criticó la iniciativa al entender que se utiliza par "cuestionar a otra comunidad autónoma", mientras que Mercé Pigem (CiU), aún reconociendo la "descoordinación e ineficacia" de la Generalitat en el caso citado, advirtió de que es una cuestión que se debe resolver en el ámbito del Parlament.

Olaia García (BNG) y Emilio Olabarría (PNV) también criticaron al PP por intentar "sacar rédito político" por esta cuestión y recriminaron a esta formación política que no buscara el acuerdo con el resto de los grupos.

Agustí Cerdá (ERC) por su parte señaló que gran parte de las medidas contenidas en la iniciativa del PP "ya se aplican en todas las comunidades autónomas". Además, este diputado no admitió sus críticas del PP por el caso de malos tratos detectado en el Hospital Valle de Hebrón. "Fue debido a la actitud encubridora de la familia, por lo que no hubo una correcta apreciación del riesgo", apuntó, censurando el "oportunismo político" del PP.

Contenido patrocinado