Mesas conjuntas del Congreso y del Senado - CONGRESO - Archivo
MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Las Mesas del Congreso y del Senado deberán decidir en na reunión conjunta si la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, puede comparecer en sede parlamentaria por vía telemática para someterse a las preguntas de la oposición o si sólo se permite que lo haga de forma presencial.
Así lo ha decidido, este martes, la Mesa de la Cámara Alta tras analizar el informe que habían solicitado sobre este tema a los servicios jurídicos para solucionar las discrepancias que se habían dado en cuanto a las comparecencias de diferentes cargos en el Senado en diferentes comisiones.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta del Senado, la socialista Cristina Narbona, mientras que el letrado de la Comisión General de las comunidades autónomas denegó la posibilidad de que los consejeros pudieran comparecer por vía telemática en la cita de la pasada semana, la letrada de la Comisión Mixta (Congreso y Senado) de control parlamentario sobre RTVE sí aceptó que Mateo informara de su actividad por videoconferencia, ya que se trata de una personas que pertenece, por edad, a uno de los colectivos de riesgo de la pandemia.
En el Congreso, un reciente informe de los servicios jurídicos rechazaba intervenciones de diputados por vía telemática, alegendo que el reglamento exige la presencia física en los debates, pero permitía que, de modo excepcional, en las comisiones se permitiesen comparecencias por videoconferencia de autoridades ajenas a la Cámara, como en alguna ocasión se ha hecho con comisarios de la Unión Europea.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado, Narbona ha explicado que el informe del letrado de la Cámara Alta "sigue considerando que la regla general es no aceptar las comparecencias por vía telemática en comisiones".
PP Y VOX DENUNCIARON EL "BLOQUEO" DEL PSOE
Sin embargo, indica la vicepresidenta del Senado, reconoce que en el caso de la administradora única de la Corporación, en la que "concurre una situación de riesgo" y que, al mismo tiempo, es "una persona obligada por el reglamento de RTVE a comparecer". Es por ello, que el experto llama a "tener en cuenta su situación" e insta a "las Mesas del Congreso y el Senado" a decidir si Mateo puede realizar su comparecencia de forma telemática.
"Nos pide a ambas mesas que regulemos una situación que no está contemplada en nuestro reglamento", ha destacado en su intervención, para indicar que, por unanimidad, el Senado ha decidido pedir la "convocatoria urgente" de una reunión de las mesas conjuntas y analizar cuanto antes esta situación.
Tanto PP como Vox habían criticado en las últimas semanas el "bloqueo" del PSOE a que Mateo compareciera en sede parlamentaria. Ambas formaciones criticaron el pasado 24 de abril que socialistas y morados votaran en contra de la comparecencia de Mateo por videoconferencia, a pesar de que el informe de la letrada del órgano asegurara que se podía realizar de forma excepcional. Esta situación fue la que llevó a los 'populares' a presentar un escrito a la Mesa del Senado, para pedir que solucionaran esta situación.