Niñios refugiados abandonan la localidad de Hawija, en Irak
REUTERS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 18:38

MADRID, 22.Nov (EDIZIONES)-

Más de 65 millones de refugiados se han visto obligados a huir de los conflictos que azotan sus países de origen, en la que ha sido catalogada por la ONU como "la mayor crisis humanitaria" desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante esta coyuntura, Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha la campaña global 'Yo Acojo' ('I Welcome' en inglés) en la que exige a la comunidad internacional un lugar seguro para todas aquellas personas desplazadas y en la que pide luchar por los derechos básicos de éstas.

'Yo Acojo' surge a raíz de conocer que la inmensa mayoría de los refugiados se concentra en países de ingresos bajos y medios. Según ACNUR, Turquía y Jordania dan refugio a tres millones de desplazados cada uno, Etiopía alberga a más de 700.000 y Kenia y Uganda se acercan al medio millón. Por su parte, España, que se comprometió a acoger a más de 17.000 personas desplazadas procedentes de Italia y Grecia, alberga en la actualidad a poco menos de 700. "Una cifra muy lejana de la que el gobierno aseguró", explica en su web Amnistía Internacional.

Asimismo, la organización ha querido destacar "la falta de voluntad política" de los Estados Europeos, que ha provocado que muchos de los refugiados se encuentren "totalmente desprotegidos y sin ningún tipo de amparo".

La campaña no sólo hace referencia a todas aquellas personas que han huído de los conflictos de Oriente Medio y África, también engloba a hombres, mujeres y niños que tienen que huir de sus países por la delicuencia organizada, los crímenes de odio o la violencia de género.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVE DE LA CAMPAÑA?

La iniciativa, que viene acompañada de un manifiesto, exige a los gobiernos de la Unión Europea una serie de requisitos:

- Respuesta rápida para todas las personas refugiadas que llegan a Europa.

- Aumentar el número de plazas de reasentamiento, especialmente para las mujeres, niñas y personas vulnerables.

- Garantizar unas condiciones de acogida dignas.

- Establecer rutas seguras para que ninguna persona que huya de su país arriesgue su vida en busca de refugio.

Aquí puedes leer el manifiesto completo. Asimismo, si estás interesado en formar parte de la campaña puedes inscribirte a través del enlace que facilita AI en su página web.

Leer más acerca de: