Consejera andaluza de Justicia expone al CGPJ los "planes de choque" andaluces para preparar la nueva Oficina Judicial

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:47

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, defendió hoy en la reunión del Consejo General del Poder Judicial con las Comunidades Autónomas con competencias de Justicia los "planes de choque" puestos en marcha por la Administración Autonómica para preparar los órganos judiciales de cara a la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez mantuvo que para que la Oficina Judicial sea un éxito tiene que encontrarse con juzgados "menos saturados" o, al menos, con "un diagnóstico claro de por qué están saturados", de ahí que la Junta haya trabajado en una serie de "planes de choque" para que los órganos de Justicia estén "mejor preparados".

Concretamente, citó el plan de tardes, puesto en funcionamiento desde hace más de un mes y por el que más de 800 funcionarios de los juzgados de lo social, lo mercantil, lo penal y de servicios comunes de notificaciones y embargos trabajan en horario de tarde de martes a jueves y en virtud de unos objetivos, marcados por los secretarios judiciales.

Álvarez señaló que el resultado de este programa es "altamente positivo y satisfactorio" y que todos los secretarios judiciales han indicado que "se están cumpliendo los objetivos, incluso sobradamente".

Del mismo modo, el plan de respuesta razonable, que actúa sobre los órganos más saturados, como las salas de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), es una medida pionera en España que consiste en la participación de gabinetes técnicos formados por profesores universitarios con los que se pretende "desatascar" esas salas.

Además, en otros nueve juzgados de los más saturados, trabajan grupos de funcionarios expertos que diagnostican la situación y elaborarán un informe detallado para ver por qué en esos juzgados que, a pesar de que a veces tienen la misma carga y plantilla que otros, se encuentran en un nivel de saturación mayor. "Ayudará a tomar medidas concretas en esos órganos para que puedan afrontar la puesta en marcha de la oficina judicial en mejores condiciones", señaló.

Álvarez abogó por que la implantación de la oficina judicial tenga en cuenta la especificidad de cada Comunidad Autónoma e insistió en que la Junta se ha adelantado a la puesta en marcha de la medida con varios años de trabajo, con servicios como el de apoyo a la ejecución penal, que empezará en Sevilla enero, de forma pionera en España.

Por último, defendió que el despliegue de la Nueva Oficina Judicial será "gradual" y estará estrechamente relacionado con la adaptación de los edificios y la infraestructuras judiciales pero, también con un objetivo claro, "que la Oficina Judicial mire directamente al ciudadano" y, por lo tanto, que lo primero que se desplieguen sean los servicios de atención al ciudadano.