BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, ha celebrado que los partidos catalanes que apoyan la inmersión lingüística --todos menos PP y C's-- hayan aparcado este martes "las discrepancias del día a día" para intentar que la Lomce no se aplique en Cataluña, puesto que han apoyado las cuatro modificaciones de la ley presentadas por el Govern.
En rueda de prensa tras la reunión que el Govern ha mantenido con estos partidos y el Consell Escolar de Cataluña, la consejera ha subrayado la estrategia conjunta alcanzada por los grupos, que han compartido el diagnóstico de que la Lomce no conviene y es "inaplicable" en Cataluña.
Rigau ha alertado de que, si el Congreso acaba aprobando la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, Cataluña "perdería la capacidad de dirigir el sistema educativo", en cuanto a la planificación, la ordenación, la evaluación y la separación de los alumnos por razón de lengua.
"Se ha hecho el trabajo que hacía falta hacer", ha continuado Rigau, que ha puesto de manifiesto que la Lomce es una ley que no conviene a Cataluña desde el punto de vista del autogobierno, la lengua, la perspectiva pedagógica, la social y la europea.
Ha reiterado que la ley educativa heriría la lengua y el autogobierno catalán, y ha deplorado que una ley orgánica como es la Lomce anule las competencias autonómicas previstas por el Estatut, lo que supone una "agresión muy fuerte y atrevida" que podría provocar que en cinco años los niños catalanes ignoraran el nombre de las comarcas, los ríos, la historia, las instituciones y los poetas catalanes.
La consejera ha repasado la propuesta trasladada a los partidos en relación a devolver las competencias a la Generalitat sobre la definición del currículo y la evaluación de las materias, defendiendo que las comunidades diseñen el 55% de las asignaturas y las puedan evaluar todas.
El texto también defiende que sean el Estatut y las leyes educativas las que determinen el uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas catalanas: "Por lo que respecta al uso de la lengua propia o cooficial como lengua vehicular, se atenderá a lo previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía y leyes de educación".
Otra de las propuestas se ha centrado en modificar los artículos en relación a las titulaciones de final de ESO al rechazar que haya dos tipos de graduado --uno tenga una categoría inferior--, ya que podría dividirse el colectivo de alumnos que ahora superan la Secundaria, que se encuentra en el 80,5% y la Generalitat espera que llegue al 85%, como fija la UE.
En tercer lugar, ha mencionado la capacidad de evaluar interna y externamente el sistema educativo a través del Consell d'Avaluació Superior, participando con el Estado en la muestras de seguimiento educativo a nivel estatal.
RELIGIÓN Y CONCIERTOS
En relación a la materia de religión, que se tendrá que aprobar para recibir becas, Rigau ha admitido que ha habido un "punto de discrepancia", pero ha insistido en que ha habido consenso político en el resto de ámbitos.
Sobre los conciertos a las escuelas, que ICV-EUiA y PSC han pedido que retire y dedique a becas comedor, la consejera ha recordado que tienen una duración de cuatro años y que fueron concedidos por el tripartito.