VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana ha puesto a disposición del inmigrante que ha sufrido la amputación de su brazo y del que salvó la vida a una mujer en un incendio sendos mediadores interculturales para ofrecer su apoyo social y asesoramiento legal, según informó la Generalitat en un comunicado.
El pasado lunes, 8 de junio, Jorge Horacio Escudero, un inmigrante colombiano de 42 años, rescataba a una anciana impedida del incendio de su casa en Valencia. Solamente dos días más tarde, un trabajador boliviano, Franns Rilles, de 33 años perdió un brazo en una panificadora de Real de Gandía.
El consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que "el compromiso del Gobierno valenciano es atender de la mejor forma posible a todas aquellas personas que lo necesiten y más cuando atraviesan circunstancias tan complicadas". Por ello, "desde la Consejería de Inmigración y Ciudadanía se ha puesto a la disposición de estas personas un par de mediadoras interculturales para ayudarles en todo lo que en estos momentos difíciles les pueda surgir", manifestó.
Sandra Picart, uruguaya de 37 años y mediadora intercultural que trabaja en la Dirección General de Inmigración, ha acompañado esta mañana en la Clínica Virgen del Consuelo al boliviano Franns Rilles. Picart pudo departir con su cuñado y sus amigos y éstos se refirieron a la "posibilidad de obtener la regularización de su situación".
Por su parte, Khadija Haila, marroquí de 32 años y mediadora intercultural que trabaja en la Fundación de la Solidaridad y del Voluntariado (Fundar), dependiente de la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, ha almorzado con Jorge Horacio Escudero. La Consejería se ha puesto a disposición para tratar de agilizar una legalización por arraigo con lo que se realizarían las gestiones necesarias ante el Consulado. Este adelanto en su regularización podría cursarse, según fuentes policiales, por el hecho de que Jorge Horacio haya intervenido en un acto heroico.
La Consejería de Inmigración y Ciudadanía está trabajando para potenciar la figura del mediador intercultural que será impulsando en el reglamento de la Ley de Integración que será aprobado por el Consell en las próximas fechas. La función del mediador es importante ante este tipo de casos.