El Consejo Económico y Social pide incorporar el riesgo de inundabilidad en la planificación urbanística tras la dana

Archivo - Un bombero fotestal de Aragón saca barro de una alcantarilla en la zona afectadas por la DANA, a 15 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - Un bombero fotestal de Aragón saca barro de una alcantarilla en la zona afectadas por la DANA, a 15 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 29 mayo 2025 11:45

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social ha incidido en la necesidad de incorporar de forma efectiva el riesgo de inundabilidad en la planificación urbanística tras la dana que golpeó en especial la Comunidad Valenciana el pasado 28 de octubre.

Así lo ha señalado en el apartado dedicado a 'Calidad del Entorno Ambiental' de la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral en España en 2024, aprobada en la sesión ordinaria del Pleno del Consejo celebrada este miércoles. A su parecer, hace falta garantizar una ordenación urbana sensible al agua, pero también de considerar la vulnerabilidad social en la gestión integral de este tipo de riesgos, ante la existencia de un patrón de desigualdad social en cuanto a su impacto.

En el texto, también ha indicado que se espera que las entidades locales "intensifiquen su capacidad tractora en la consecución de las metas vinculadas a la neutralidad climática" ahora que los efectos del cambio climático se están agudizando entre la población en situación de vulnerabilidad, en términos de incidencia de muertes atribuibles a temperaturas extremas o de morbilidad y mortalidad por mala calidad del aire.

En lo relativo al agua, el Consejo ha hablado sobre cómo han aumentado los vertidos autorizados de aguas residuales al Dominio Público Hidráulico, especialmente en las aguas subterráneas. Asimismo, ha señalado que las pérdidas de agua en la red de destribución continúan siendo elevadas y suponen el 25,8% del total de agua suministrada. Frente a esto, ha celebrado que la calidad de las aguas de baño haya alcanzado la excelencia en el 92% de las aguas marítimas y en el 54,8% de las continentales.

Por lo demás, el órgano consultivo del Gobierno ha recordado que casi un 80% del gasto medioambiental en España se dedica a la gestión de residuos y aguas residuales. En este marco, ha incidido en que el país registra un aumento en la generación de residuos superior a la media europea, sobre todo en aquellos que van al vertedero (el 43%). De acuerdo con el Consejo, ésto posterga el alcance de los objetivos establecidos por las normas de la Unión Europea (UE).

Asimismo, ha destacado que la falta de armonización de la tasa para la prestación de servicios en la gestión de residuos en el país y el hecho de que no sea todavía de aplicación generalizada "debilita su efectividad". Como punto más positivo, ha subrayado que la emisión de los contaminantes atmosféricos incluidos en el Sistema Español de Inventario continúa a la baja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado