BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Información de Cataluña (CIC), creado por el Colegio de Periodistas de Cataluña en 1997 para velar por los principios recogidos en el Código Deontológico, afirmó hoy que las disculpas por los insultos a la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, "de ninguna manera exculpan a quien insultó".
El CIC precisó que las "graves" manifestaciones del contertulio Eduardo García Serrano --quien llamó a Geli "zorra repugnante" en la cadena Intereconomía a cuenta del programa de la Consejería sobre educación sexual para adolescentes--, "atentan contra las más elementales normas de respeto y convivencia" en el ámbito de los medios.
El Consejo dio la "bienvenida" a las disculpas que ayer expresó públicamente García Serrano en el programa, donde afirmó que las palabras con las que se dirigió a Geli son "imperdonables", pero anticipó su apoyo a "todas las acciones legales" que se emprendan en casos como este.
Asimismo, aseguró en un comunicado que el contertulio vulneró con sus palabras hasta seis artículos del Código Deontológico, frente a la "inhibición y pasividad" del conductor del programa, Antonio Giménez, por unos comentarios "impropios y fuera de cualquier criterio razonable".
La Consejería de Salud de la Generalitat ha presentado en un juzgado de Madrid una querella criminal por "injurias". Geli, en un encuentro con la prensa ayer, consideró "claramente un delito" las declaraciones del contertulio, que descartó que puedan considerarse "libertad de expresión".