BRUSELAS 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, se mostró hoy feliz por la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico hace nueve meses, y aprovechó para reclamar más seguridad para los trabajadores humanitarios de todo el mundo.
"La liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual nos llena de felicidad, tanto por ellos, como por sus familias y sus compañeros de Barcelona Acció Solidària. Hoy en día, la seguridad de los trabajadores humanitarios está más comprometida que nunca a causa de los cada vez más numerosos acosos, amenazas, secuestros y asesinatos", dijo la comisaria en un comunicado.
La comisaria alertó de que durante 2009 "murieron más trabajadores humanitarios que soldados de Naciones Unidas encargados del mantenimiento de la paz" y que en una década el número de cooperantes fallecidos "se ha triplicado".
El año pasado murieron 102 trabajadores humanitarios, frente a los 30 que perdieron la vida en 1999. Además, el número de secuestros ha aumentado de 20 a 92 en el mismo periodo.
"No podemos permitir seguir por este camino", advirtió la comisaria, para después apuntar que la UE promoverá un proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre sobre "la seguridad del personal humanitario y la protección del personal de las Naciones Unidas".