1 de junio de 2020
 
Publicado 03/04/2020 12:16:33 +02:00CET

Coronavirus.- Más de 70 asociaciones piden al Ministerio de Igualdad recursos para las personas trans más vulnerables

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado la ley de libertad sexual y reformar educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado la ley de libertad sexual y reformar educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Plataforma Trans y más de 70 entidades de apoyo al colectivo han pedido al Ministerio de Igualdad más recursos para proteger a las personas trans más vulnerables durante el Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus.

   La plataforma ha enviado este viernes, 3 de abril, una carta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, suscrita por 70 entidades de apoyo a personas trans, familias de menores trans, LGTBIlgtbi, de personas migrantes y de defensa de los derechos humanos.

   En dicha misiva se expresa la preocupación de todas las entidades por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas. También se reconoce y felicita la labor que el Gobierno coordinado por los distintos ministerios está desarrollando con medidas sanitarias y sociales de gran calado, para paliar esta grave situación.

   "Celebramos las propuestas dirigidas a los sectores sociales más vulnerables, familias con recursos limitados o sin ellos, autónomos, empleadas de hogar, víctimas de violencia de género y personas sin hogar", apunta la plataforma.

   Asimismo, recuerda la ministra "la importancia de tener en cuenta a las personas que ya de por si viven en los márgenes sociales, como son las personas trans". Entre ellas, "las que peor situación están viviendo son las personas mayores, migrantes y todas las que se ven abocadas a ejercer la prostitución para subsistir, viéndose agravada su situación por un lado al dormir en los pisos donde ejercían y de los que están siendo expulsadas y por otro, al no tener regulada su residencia en España", según incide, remarcado que "la gran lacra que golpea a todo el colectivo trans, la exclusión laboral, que afecta a más del 80%".

   "Estas personas se están encontrando con un gran problema habitacional de no poder hacer frente a los alquileres y no contar con recursos para comer", asevera. En este contexto, piden "amparo" y solicitan del Ministerio de Igualdad "que se tenga en cuenta a esta población en los planes sociales y se dote de recursos a los ayuntamientos a través de los Servicios Sociales".

   Esto, según apostilla, permitirá "hacer frente a los alquileres, dotar de espacio habitacional a quien se encuentre en la calle, una renta básica que garantice la subsistencia y la regulación de los permisos de residencia de las personas migrantes como ya ha hecho Portugal en las medidas que ha implementado para paliar esta crisis".