MÁLAGA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG Cruz Roja atendió a lo largo de 2006 a un total de 147 extranjeros que pidieron asilo en Málaga, así como refugiados y desplazados, destacando, en cuanto a sus país de procedencia, Colombia. No obstante, también hubo casos de personas de Bangladesh, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Angola y Armenia.
La mayoría de las personas atendidas tenía la solicitud de asilo en trámite, una estaba con el Estatuto de Refugiado y tres acogidas a otros tipos de protección, según indicaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja de Málaga.
Este programa que desarrolla Cruz Roja desde finales de los años 80 va dirigido a refugiados, solicitantes de asilo --han formalizado la petición, pero aún no han recibido la resolución--, desplazados y personas con otros estatutos de protección subsidiaria, que carecen de medios económicos para hacer frente a sus necesidades una vez llegan a España.
El objetivo es mejorar los estados de necesidad de estos individuos, que huyen de conflictos políticos y religiosos en sus respectivos países, así como facilitarles el proceso de integración, tal y como señalaron desde Cruz Roja.
En cuanto a la distribución por sexo de los extranjeros que pidieron asilo durante el año pasado en Málaga con la ayuda de Cruz Roja, la situación está bastante equiparada entre hombres y mujeres, según precisaron.
Respecto a la edad, el porcentaje más elevado se sitúa en la franja comprendida entre los 18 y los 34 años. Le sigue, según explicaron, el intervalo entre 35 y 49 años.
LA ATENCIÓN SANITARIA, LA MÁS DEMANDADA
Por otra parte, el mayor número de las intervenciones realizadas, con un total de 120 beneficiarios, se refirió a la atención sanitaria, aunque también resaltó el servicio de acogida temporal --solicitado por 48 personas--, con el que se cubren las necesidades de alojamiento, manutención, aprendizaje de español, habilidades sociales e información y una orientación básica a la población.
También hubo prestaciones de carácter asistencial --nueve beneficiarios--, dirigidas a los solicitantes de asilo cuyas demandas hayan sido admitidas a trámite y a los desplazados y refugiados que no tengan cubiertos el alojamiento y la manutención. Por último, se registraron tres casos que demandaron ayudas urgentes para cubrir las primeras necesidades.