Actualizado 03/07/2015 13:32

Cuáles son las peores horas para coger el coche en la Operación Salida de verano

Peores horas para conducir
Foto: DGT
dgt_domingo dgt_domingo2 dgt_Sabado dgt_Sabado2 dgt_viernes

MADRID, 3 Jul. (EDIZIONES) -

Este viernes 3 de julio comienza la Operación Salida que marca el inicio de las vacaciones de verano. En concreto, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se estima que serán 81,5 millones de desplazamientos por carretera en la temporada estival, un cuatro por ciento más que hace un año.

Si tus vacaciones comienzan este viernes, es probable que te preguntes qué horas son las peores para coger el coche y desplazarte a tu lugar de destino. Aunque la respuesta a esta pregunta puede variar según dónde vives, a dónde vas y otros aspectos como las condiciones del clima.

Aún así, desde la DGT cada año se realiza un pronóstico para avisar a los ciudadanos sobre cuáles son las peores horas para conducir en esta primera Operación Salida, que durará desde el viernes al domingo. Te contamos cuáles son los tramos horarios a evitar.

VIERNES 3 DE JULIO

Este viernes la mañana será tranquila, mientras que por la tarde empezarán a complicarse las circulaciones. Serán especialmente conflictivas las salidas de las grandes ciudades y los accesos a las zonas turísticas de la costa y litoral.

Por tramos horarios, se consideran "horas desfavorables" las que van entre las 15.00 y las 16.00 horas y las 23.00 y las 00.00 horas, mientras que entre las 16.00 y las 23.00 se consideran horas "muy desfavorables" para la conducción.

El año pasado, la primera Operación Salida del verano vio más atascos entre las 15.00 horas y las 17.00 horas. La intensidad de circulación en carreteras se incrementó a partir de las 14.20 horas, especialmente en las salidas de las grandes ciudades y en los accesos a las zonas de costa.

SÁBADO 4 DE JULIO

Los horarios de mayor afluencia de tráfico del segundo día de la Operación Salida cambiarán totalmente: si las peores horas del viernes son por la tarde, el sábado se sitúan por la mañana: entre las 08.00 y las 09.00 horas y las 14.00 y las 15.00 horas se consideran "horas desfavorables", mientras que entre las 09.00 y las 14.00 se experimentarán las mayores retenciones: son horas "muy desfavorables" y, por lo tanto, a evitar en la medida de lo posible.

Estas horas para tener especial precaución coinciden con el peor horario vivido en las carreteras el sábado del pasado año en la primera Operación Salida: a partir de las 11.10 horas empezaron las dificultades de circulación en las carreteras de salida de  los grandes núcleos urbanos y en las que comunican con las zonas de costa.

DOMINGO 5 DE JULIO

Durante el domingo se espera que sean conflictivas las carreteras de acceso al litoral por la mañana, aunque será por la tarde cuando lleguen las mayores complicaciones debido al retorno de los que han ido a la playa a pasar el fin de semana.

De este modo, se consideran "horas desfavorables" las que van de las 18.00 a las 19.00 y de las 23.00 a las 00.00 horas, mientras que será "muy desfavorable" la conducción entre las 19.00 horas y las 23.00.

Durante la jornada del último domingo de la primera Operación Salida del año pasado las mayores complicaciones se sucedieron en horarios similares a los esperados para este fin de semana: por la mañana hubo pequeñas retenciones en los accesos a las zonas costeras, mientras que el movimiento de retorno provocó problemas de circulación por la tarde y, especialmente, por la noche.

Más información