Actualizado 29/04/2020 12:29:31 +00:00 CET

¿Cuándo se permitirá ir a la playa?

Playa Playamar, en Torremolinos
Playa Playamar, en Torremolinos - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 29 abr. (EDIZIONES)

La apertura de playas, y con ella la esperanza de algunos españoles de poder disfrutar del verano en la costa, es uno de los temas que mayor interés ha generado, tras el anuncio del presidente del Gobierno del plan de desconfinamiento que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Si bien algunos ayuntamientos de la Costa del Sol, entre ellos los de Málaga y Marbella, han abierto este domingo sus playas para que los niños que vivan a menos de un kilómetro puedan pasear, la duda es: ¿Cuándo se permitirá a la población ir a la playa?

La respuesta la anunció Pedro Sánchez en su comparecencia este martes desde el Palacio de la Moncloa. El presidente dejó claro que hasta que no llegue la "nueva normalidad" (fase 3), que, si todo se cumple en los plazos previstos y la evolución de la epidemia está controlada, será a finales de junio, no se podrá ir a la playa.

Además, dejó claro que para que ello suceda, se requerirá de una fuerte implicación de las autoridades locales para garantizar la seguridad ciudadana.

Acudir a la playa en condiciones de seguridad y distanciamiento, realizar turismo activo y de naturaleza, acudir a actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria), entre otras actividades, están contempladas en el apartado de actividades culturales y de ocio en fase 3 del anexo II de previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad.