La Junta distribuye un vídeo para recordar a la ciudadanía la importancia de mantener las medidas de seguridad en la desescalada
VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este jueves de que se ha trasladado al ministerio su propuesta de que todo el territorio de la Comunidad pase a Fase 2 desde el próximo lunes 8 de junio en base a los criterios sanitarios y epidemiológicos registrados.
"Nuestras cifras y la capacidad de vigilancia hace que toda la Comunidad pueda pasar a Fase 2", ha destacado Casado, quien ha detallado que El Bierzo y Laciana, en León, se mantendrá en esta fase durante la próxima semana, ya que avanzaron a la misma durante la pasada semana. "La situación epidemiológica y sanitaria nos permite hacer este paso", ha defendido, pese a reconocer "microbrotes" que han "preocupado" pero que han podido ser aislados.
No obstante, ha insistido en que el paso a la Fase 2 no es la normalidad y ha pedido a los ciudadanos que sean cuidadosos porque el virus sigue circulando en la comunidad y diariamente se registran casos nuevos.
Por este motivo, desde la Junta se distribuirá un vídeo en el que se pide a la ciudadanía que mantenga las medidas de seguidad en su labor diaria e incide en el lavado de manos, guardar una distancia de seguridad de dos metros o llevar mascarilla si no se puede garantizar esta distancia.
Casado ha recordado que en la Fase 2 se permite abrir el comercio minorista con un 40 por ciento del aforo, los centros comerciales con aforo limitado, los bares con el 40 por ciento de aforo interior y actividad en las terrazas y cines, teatros y auditorios con limitación.
Además, ha insistido en que en esta fase no se permite la movilidad entre provincias.
"El virus daña mucho a todo el mundo, especialmente a las personas a las que más tenemos que proteger, a las personas mayores", ha destacado.