Actualizado 25/08/2022 16:04

¿Qué es una DANA subtropical, el fenómeno meteorológico que trae tormentas a partir de este jueves?

Archivo - Vehículos destrozados tras el paso de un temporal de lluvia en Alcanar, Tarragona, Catalunya, (España). 02 SEPTIEMBRE 2021;DANA;TEMPORAL;LLUVIA Europa Press / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/9/2021
Archivo - Vehículos destrozados tras el paso de un temporal de lluvia en Alcanar, Tarragona, Catalunya, (España). 02 SEPTIEMBRE 2021;DANA;TEMPORAL;LLUVIA Europa Press / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/9/2021 - EUROPA PRESS / EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 25 Ago. (EDIZIONES) -

   Tras un verano marcado por las altas temperaturas y la sequía, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) subtropical afectará a gran parte del país, con hasta 13 provincias del sureste y noreste de la península en alerta por precipitaciones e incluso granizo en algunas zonas.

   ¿Qué es una DANA subtropical?

   Una DANA, coloquialmente llamada "gota fría" (aunque según los expertos es un término inexacto científicamente hablando), consiste en el desplazamiento de una corriente de aire frío en niveles altos de la atmósfera.

   Tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas corrientes conllevan vientos muy intensos. Al desplazarse a una zona distinta, las diferencias de temperatura y la ondulación de la corriente producen un aislamiento de aire frío del resto de esa misma corriente, lo que va asociado a la generación de fuertes tormentas y temporales de lluvia y precipitaciones.

   El término subtropical, como es el caso de esta DANA, se debe a la procedencia de esa corriente de aire frío, que se situó primero sobre Canarias y ahora afectará a territorios de la península y a las Islas Baleares.

   Hasta 15 provincias en alerta por el temporal

   La DANA afecta desde este jueves a 13 provincias que están en riesgo por lluvias que irán acompañadas de tormentas, según señala la AEMET. La jornada estará marcada por lluvias en el noreste y sureste del país: el entorno de los Pirineos, el sistema Ibérico, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

   También Albacete, Cuenca, Guadalajara y las tres provincias de Aragón estarán en alerta amarilla por fuertes precipitaciones. Las islas Baleares también se verán afectadas, con el interior de Mallorca en alerta amarilla por riesgo de tormenta.

   Se espera que el riesgo de tormentas como consecuencia de la DANA se prolongue, como mínimo, hasta el sábado.

Más información