SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El deán de la Catedral, Segundo Pérez, ha defendido la "libertad" del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y del equipo de Gobierno de Compostela Aberta, de no acudir a los actos religiosos de la festividad de San Roque, que se celebrará el día 16 de agosto.
A la salida de la reunión con Noriega, Segundo Pérez, a preguntas de los periodistas, ha mostrado su "respeto" ante la decisión explicada a través de una carta del regidor compostelano, como muestra de desvinculación del Ayuntamiento de las tradiciones religiosas.
Después de la misiva de Compostela Aberta con respecto a la Ofrenda del Apóstol, el deán ha reiterado su posición en los mismos términos. El religioso expresó en julio que el alcalde no fuese a una misa no tenía "la mayor importancia".
"Estamos ante un momento histórico en el que hay que respetar las creencias de cada uno", ha justificado el deán, para explicar que "la Iglesia "nunca ha hecho problema" sobre esta cuestión.
Paralelamente, Segundo Pérez ha ironizado sobre la ausencia de algunos representantes políticos en la festividad de Santa Susana este martes. Ella es "copatrona de la ciudad y no vi a nadie relevante", ha dicho, en referencia a las críticas arrojadas a Noriega y a su equipo.
"DETALLE DEL AYUNTAMIENTO CON LOS PEREGRINOS"
Por otra parte, el religioso ha criticado "el alto precio" que cobran algunos establecimientos hosteleros a los peregrinos que se hospedan en la capital gallega.
Como consecuencia de las "muchas quejas" que le son transmitidas "diariamente" por parte de peregrinos sobre esta cuestión, el deán ha solicitado al alcalde de Santiago medidas para rebajar "aunque sea un 2 por ciento" el coste de su estancia.
"La ciudad tendría que tener un detalle con los peregrinos. Yo creo que el alcalde no está en desacuerdo", ha avanzado en compañía del aludido.
Por su parte, Martiño Noriega se ha pronunciado posteriormente sobre el tema declarando que "el problema" de Santiago es que "es una ciudad de paso".
En contraposición con la propuesta del deán, el regidor ha indicado que "habría que ir más allá de los precios" y ahondar en "una cuestión estructural", como es la "calidad del turismo", en referencia a la oferta cultural para que los turistas y peregrinos "pasen más tiempo en la ciudad".